En la misma comparecencia en que ha anunciado que España reconocerá el próximo 28 de mayo el estado de Palestina, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, abordó el posible conflicto de interés en la actividad profesional de su mujer, Begoña Gómez. Se trata de la primera vez que se enfrenta públicamente a este asunto, después de que la Moncloa, sistemáticamente, haya evitado profundizar en este tema.
El jefe del Ejecutivo le ha dedicado poco tiempo, pero suficiente para mostrarse convencido de que el juzgado cerrará la investigación abierta contra su esposa, tras dos denuncias de Manos Limpias y Hazte Oír, dos organizaciones, afirmó, "ultras". Estoy "seguro" de que la justicia lo archivará "pronto" porque, dijo, "lo único que hay es fango", una "colección de bulos y difamaciones que no dan para más". "Mi mujer es una profesional, seria y responsable y mi Gobierno es un Gobierno limpio". "No todos somos iguales", insistió, "y, si no me creen, cuenten el número de exministros populares procesados y condenados por corrupción y cuenten los míos".
A pesar de su confianza en que la instrucción judicial no prosperará, el presidente dio por hecho que lo que él denomina la "máquina del fango" no se detendrá. "Si me piden la comparecencia en el Senado, la mía y la de mi esposa, encantados de comparecer", avanzó. Sánchez repitió hasta en dos ocasiones que si la oposición, PP y Vox, cree que le van a quebrar "van listos". Alberto Núñez Feijóo reiteró después que si el jefe del Ejecutivo no ofrece más explicaciones, será citado a declarar en la comisión parlamentaria de la Cámara Alta. "Lo hace hoy en el Congreso o lo hará obligado en el Senado, no tengo ninguna duda", advirtió
El presidente apenas entró en los pormenores del trabajo de Begoña Gómez. Respecto a las ayudas a Air Europa, destacó que el juez de la Audiencia Nacional que investiga el caso Koldo "ya ha dicho que no da ni para citar a mi esposa como testigo". La mujer del presidente se reunió con Víctor de Aldama, el empresario que pagó comisiones al asesor de José Luis Ábalos por contratos sanitarios durante la pandemia, mientras se decidía el rescate a la aerolínea, como ha contado El Confidencial, que ha ratificado todas sus informaciones ante el juez.
Sánchez también rechaza un "supuesto tráfico de influencias" por la carta de recomendación firmado por Gómez para la adjudicación de un contrato a otro empresario, Juan Carlos Barrabés. Una, "declaración de interés", indicó, que se cursó junto a otras 30, entre las que, subrayó, también está el Ayuntamiento de Madrid y que "no fue tenida en cuenta". Justo hoy se ha conocido que el juez ha llamado a declarar a Barrabés.
El jefe del Ejecutivo censuró que en base a estos hechos el PP y Vox "hayan llegado a solicitar en dos ocasiones mi inhabilitación en el cargo". "Lo que no consiguieron en las urnas, lo quieren lograr por la puerta de atrás".
El presidente vincula toda esta estrategia a un intento de esconder los "éxitos" del Gobierno con una "atmósfera irrespirable" en un momento en que crece el empleo y la productividad. A la voluntad de "ocultar" que el proyecto político de PP y Vox "es de minorías".
"Soy muy consciente de que me atacan a mí o a mi familia", manifestó, para "atacar" a un Gobierno que sube el Salario Mínimo Interprofesional o aprueba un impuesto a las grandes fortunas y esto, destacó, "molesta a cierto círculo de poder".
Aprovecho, sostuvo, "para dirigirme a esos poderes, su voto vale lo mismo que el de cualquier otro ciudadano de a pie". "Este gobierno cuenta con plena autonomía frente al servilismo que tienen esos poderes", defendió.
{getToc} $title={Tabla de Contenidos}