¿Temes el calor extremo este verano? En Nueva Delhi, la capital de India, ya superan los 47 gradosReinventan el hormigón para acabar con el calor urbano y reducir la factura de la luz
Las altas temperaturas llevan azotando el sur y el centro de España desde hace unos días, con máximas cercanas a los 40 °C y mínimas de más de 20 °C que han dejado las primeras noches tropicales del año en pleno mes de mayo. Se espera que estos altos niveles en el mercurio duren unos días más, especialmente en el nordeste, centro y sur de la Península.
Por el contrario, el norte de la Península, especialmente la vertiente cantábrica, ha gozado de ambientes más frescos y de algunas lluvias con tormentas. Cataluña también experimentará tormentas en los próximos días, y el Cantábrico dará la bienvenida a un frente, que dará paso a una vaguada, de la cual podría descolgarse una DANA, informan desde elTiempo.es.
¿Por qué si nuestro cuerpo está a 36 grados tenemos tanto calor a 36 grados?
ACyV
Durante la jornada del miércoles, no se descartan tormentas eléctricas en el norte de Cataluña, Pirineos y sierras de Teruel, pero con pocas precipitaciones. En el resto de la Península, el tiempo será anticiclónico y estable. A partir del jueves se esperan lluvias débiles en el Cantábrico, y algunos chubascos en Castilla y León y Aragón.
🚪 🌡️🔺El calor no sólo ha llamado a nuestra puerta estos días, fijaos en el norte de #Europa. 👉 Las anomalías positivas son estos días incluso más destacables que en el suroeste peninsular. 😵Eso sí, allí el calor será mucho más llevadero. 🤷🌐 https://t.co/2n7YeMp9Yw pic.twitter.com/S0OORwSF0F
— Meteored | tiempo.com (@MeteoredES) 28 de mayo de 2024
🧵Durante los próximos días, el #calor se va a notar en el nordeste, centro y sur de la Península. Se superarán los 34 ºC en esa zonas, e incluso los 36 o 38 ºC en el Guadalquivir. Temperaturas de pleno verano, que contrastarán con el ambiente más fresco en el Cantábrico. pic.twitter.com/IFPwggRouf
— AEMET (@AEMET_Esp) 28 de mayo de 2024
Máximas que no bajan
En cuanto a las temperaturas, las máximas descenderán en la mayor parte de la Península y Baleares para el final de la semana, indican desde la Aemet. Se verá un ligero ascenso del mercurio en el litoral cantábrico y en el tercio oeste. Las máximas seguirán superando los 35 grados en ciudades del sur de Extremadura y oeste de Andalucía.
Las mínimas darán un respiro en toda el área peninsular, y se acabarán las noches tropicales de los días anteriores. Es posible que se produzcan heladas débiles en los Pirineos en la jornada del viernes, y lluvias y tormentas en Aragón, Comunidad Valenciana, Cataluña y Baleares de cara al fin de semana.
{getToc} $title={Tabla de Contenidos}