"Ni el Gobierno de Sánchez, que empezó insinuando consumo de sustancia del presidente de Argentina; ni el señor Milei, que llamó corrupta a la mujer del presidente de España, están en el espacio de la moderación que yo reivindico en la política". Alberto Núñez Feijóo ha decidido quedarse al margen del conflicto diplomático abierto entre España y Argentina y reparte críticas a uno y otro lado del tablero. "Esta escalada verbal no conduce a ninguna parte y a mí, desde luego, no me representa", lanzaba el líder popular durante la presentación del programa electoral europeo en Madrid, una intervención en la que llegó a equiparar la actitud de ambos líderes.
"Lo que ha hecho Milei es una muestra de lo que Sánchez hace todos los días", incidía el político gallego, que sí cargó especialmente las tintas contra el jefe del Ejecutivo, al que lanzó una advertencia: "No voy a aceptar lecciones de un Gobierno que nos pretende convencer de que Sánchez es el Estado. Los intereses de españoles y argentinos no pueden estar secuestrados por esta forma de hacer política", insistía Feijóo, que hacía un llamamiento a la "ética", a la "moderación" y al "diálogo sereno". "En lo que estamos viendo en las últimas semanas no creo ni creeré jamás".
El líder del PP se reafirmó en sus declaraciones horas después durante una entrevista en Telecinco. Manifestó su "condena" tanto a la actitud de Sánchez como a la de Milei, aunque sí puntualizó que la andanada del presidente argentino es una "respuesta" a "una crisis iniciada por Sánchez", en alusión a las declaraciones en que el ministro Óscar Puente sugirió hace semanas que Milei consumía "sustancias". "Lo que ha hecho Milei es lo que ha venido haciendo Sánchez contra mí o contra Ayuso", añadió.
Pese al llamamiento del Ejecutivo al PP para que Feijóo condenase de forma explícita las alusiones de Javier Milei a Begoña Gómez, Génova lanzó un comunicado este domingo en el que evitó cuestionar el discurso del líder argentino y cargó en primera instancia toda la responsabilidad al Gobierno. "Pretenden que Milei movilice al electorado al que ya no convence el Gobierno (...). Nuestra labor es hacer oposición al presidente de España, no al de Argentina", rezaba el comunicado.
Este lunes, sin embargo, el vicesecretario de Institucional del partido, Esteban González Pons, sí incluyó una crítica a la inflamada intervención de Milei en el congreso de Vox. "Es una intromisión en política nacional, y además en un espectáculo que calificaré de chocante", lanzaba durante una entrevista en COPE. "El presidente de Argentina no puede, o no debe, venir a España sin saludar al Rey, al presidente del Gobierno o al Parlamento y remover la política nacional española", reprochó. Pons tampoco se ahorró las críticas al Ejecutivo por elevar el asunto de la investigación sobre Begoña Gómez a "asunto de Estado".
La intervención de Javier Milei en el cónclave que organizó Vox en Vistalegre, que contó además con la presencia de lo más granado de la ultraderecha internacional, ha agitado la campaña de las europeas en la víspera de su arranque oficial. Las palabras de Esteban González Pons provocaron también una crítica feroz por parte de Santiago Abascal, que califica al PP de Feijóo de "derechita cobarde y estafadora".
Las palabras del presidente de Argentina han incendidado la política nacional con reproches cruzados entre PSOE, PP y Vox. El ministro de Exteriores, José Manuel Albares, insiste en exigir a Milei unas "disculpas públicas" tras su intervención en Vistalegre, a lo que el presidente argentino ha respondido con una nueva andanada en redes sociales. "Volvió el león, surfeando sobre una ola de lágrimas socialista", lanzó. El propio Sánchez se ha implicado personalmente en el asunto, y defendió este lunes que Milei no ha estado "a la altura", pero que "no habló" en nombre de Argentina.
{getToc} $title={Tabla de Contenidos}