El PP suspende dos meses después el conflicto entre Congreso y Senado por la amnistía

El PP suspende dos meses después el conflicto entre Congreso y Senado por la amnistía

El PP ha suspendido el conflicto de atribuciones entre Congreso y Senado por la amnistía que presentó a bombo y platillo hace un par de meses. En un principio, el Grupo Popular amenazó con llevar el choque institucional al Tribunal Constitucional si la Cámara Baja se negaba a retirar la ley de amnistía por los fallos que observaban en el procedimiento, al entender que se trataba de una "reforma constitucional" encubierta y no debía tramitarse como proposición de ley. Pero, finalmente, ha dejado morir el expediente.

Oficialmente, el PP se escuda en que la Mesa del Congreso, presidida por Francina Armengol, se ha negado a someter el requerimiento a una votación del pleno de la Cámara Baja para que "pueda formarse debidamente la causa". "La Mesa del Congreso no ha cumplido su obligación de someter al Pleno el requerimiento previo que el Senado trasladó por medio de su presidente, solicitando que retirase la proposición de ley de amnistía", inciden desde las filas de los populares. El senador del PP, Antonio Silván, ha anunciado además que el partido estudiará acciones legales contra Francina Armengol por negarse a que el Pleno del Congreso "debata y se pronuncie" sobre el mencionado conflicto de atribuciones.

No obstante, el motivo extraoficial al que aluden distintas fuentes populares es que Génova no quiere acudir al Tribunal Constitucional antes de que se apruebe la medida de gracia, por temor a que dé la razón a Sánchez y deje sin efecto su próxima ofensiva judicial. La dirección del PP mantiene su intención de presentar un recurso al TC tras la aprobación de la ley —cuyo debate se prevé el próximo 30 de mayo—, y un fallo en contra de sus pretensiones antes de tiempo hubiese dado un balón de oxígeno al Ejecutivo para cumplir con su agenda con el separatismo.

El Senado ha celebrado un inédito pleno este jueves en el que el PP ha dejado formalmente sin efecto un trámite que ellos mismos aprobaron en la misma Cámara hace un par de meses. La sesión apenas ha durado una hora, y en la votación sólo han participado 143 senadores, 140 de ellos del Partido Popular. Sólo Vox ha votado en contra, mientras que UPN y CC se han abstenido. El resto de la Cámara ha decidido directamente no participar en la votación En las filas de los azules hay voces que asumen los fallos en una estrategia que ha dejado una imagen caótica de la ofensiva del PP contra la amnistía.

Las críticas en la sesión fueron unánimes, a derecha e izquierda. Vox, que defendió desde el principio la necesidad de judicializar el conflicto de atribuciones, avisó a Feijóo de que si no hacía "todo lo necesario" para frenar la amnistía, se convertiría en "cómplice" de Sánchez. El resto de grupos de la izquierda calificaron también la maniobra de "tomadura de pelo" o de "ridículo galáctico" por defender una cosa y la contraria en cuestión de meses.



{getToc} $title={Tabla de Contenidos}

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Formulario de contacto