Un técnico de seguridad de Unicaja ha sido detenido por la Policía Nacional por presuntamente abrir la caja fuerte de la sede central del banco en Málaga y robar de su interior al menos 110.000 euros. El detenido, que ahora trabajaba como autónomo para una firma subcontratada por la empresa financiera para migrar o reestructurar su sistema de protección, aprovechó los conocimientos obtenidos en una anterior etapa de relación laboral con la entidad, así como los actuales sobre el funcionamiento de las cámaras y otros dispositivos, para perpetrar el golpe, según puede adelantar El Confidencial.
El arrestado, de origen armenio, se encuentra en libertad con cargos y uno de los aspectos que le delataron fue el impresionante nivel de vida que llevaba: una casa de lujo en El Higuerón, en la que fue capturado; dos coches Tesla —uno de ellos, valorado en 120.000 euros—; dos Audi y un Ferrari. Todo ello, adquirido con unos ingresos declarados de unos 50.000 euros.
La detención de E.K.V. se produjo el pasado 11 de abril, cuando agentes del grupo de Atracos y Delitos Violentos de la Comisaría Provincial irrumpían en el chalé con piscina y vistas al Mediterráneo que el investigado tenía en el municipio de Mijas. Este, de complexión corpulenta, no se resistió, para después negar cualquier relación con un robo que se denunció en noviembre del pasado año.
Las fuentes consultadas por este periódico explicaron que el detenido supuestamente modificó el circuito de cámaras de vigilancia para no ser captado cuando se aproximaba a la caja fuerte. ¿Pero cómo logró abrirla? Pues no esperen una operación sofisticada, propia de una película coral o una serie de Netflix: simplemente aprovechó las grietas del protocolo de seguridad del banco.
Al haber estado trabajando en la entidad durante otra época, presuntamente fue haciéndose con las claves de apertura de la caja fuerte cada vez que se cambiaban, y lo único que hizo fue ir probando hasta que comprobó que una de ellas era la que estaba operativa en esos días.
E.K.V., de 38 años, aprovechó que estaba mejorando los elementos de protección de la sucursal central —ubicada en el 10 de la avenida de Andalucía— para entrar a una "zona de acceso restringido" y actuar sin despertar sospechas. El robo fue perpetrado fuera del horario de atención al público.
La investigación ha podido constatar la sustracción de al menos 110.000 euros que el arrestado supuestamente trató de reintroducir en el circuito legal del dinero con el método del pitufeo. Circunstancia por la que, además de robo con fuerza, se le imputa un delito de blanqueo de capitales.
El detenido tenía un costoso parque móvil compuesto por cinco vehículos y en su casa se halló una nevera llena de de Moët & Chandon
El elevado nivel de vida que tenía el sospechoso contrastaba con los aproximadamente 50.000 euros de ingresos que había declarado. Y no solo por su morada y el costoso parque móvil a su nombre, sino por detalles menores como las varias cajas de Vega Sicilia que hallaron los agentes durante el registro de la casa, así como la nevera llena de botellas de Moët & Chandon.
La mayoría de estos bienes han sido embargados y se han bloqueado cuentas bancarias durante el desarrollo de la llamada operación Abanico —por el característico logo del banco—.
{getToc} $title={Tabla de Contenidos}