A la hora de circular con animales vivos por las carreteras de España es muy importante conocer de primera mano la normativa vigente, ya que desde la entrada en vigor de la Ley de Bienestar Animal se han producido cambios.
El año pasado, entró en vigor la Ley de Bienestar Animal en España, que vela por la salud de los animales y que tienen varios apartados dedicados al transporte de los animales dentro de un vehículo o en un remolque que deben cumplir los dueños de ellos.
Por tanto, es esencial que se cumpla la normativa si decides transportar por ejemplo un caballo en un remolque específico para ellos, ya que en caso de no respetarla y una patrulla de la Guardia Civil de Tráfico te intercepte, las sanciones son elevadas.
¿Qué es necesario para transportar un caballo?
En primer lugar, se debe cumplir con lo establecido en el artículo 59 de la Ley de Bienestar Animal, que fue aprobada en marzo de 2023:
“Que el medio de transporte o contenedor, incluso si se trata de vehículo particular, dispongan de un sistema de climatización y ventilación a efectos de mantener a los animales dentro de su rango de confort, disponiendo los contenedores de manera que todos los ejemplares dispongan de las mismas condiciones climáticas y de ventilación. Los medios deben ser adecuados en función de la especie, tamaño y necesidades fisiológicas del animal, disponiendo de espacio suficiente para evitar el hacinamiento, garantizando la seguridad vial y la seguridad de los animales durante su transporte”. Es decir, el remolque debe garantizar que se atiendan las necesidades fisiológicas y etológicas del caballo.
¿Cuál es el carnet necesario?
Si decides transportar al caballo en un remolque específico, para ello es obligatorio contar con el permiso B, además será necesario que el remolque porte una placa roja que indica una Masa Máxima Autorizada superior a los 750 kg.
Asimismo, el remolque deberá pasar la ITV en el periodo correspondiente y tendrá que pagar un seguro obligatorio, en el que se incluirá también al caballo. Por otra parte, es posible que sea necesario un permiso especial como el B96 o el B+E en caso de que se superen los 3.500 kg entre el vehículo tractor y el remolque.
¿Cómo transportar a los perros en un remolque?
Aparte de cumplir con las reglas de tráfico de la DGT, el transporte de perros también debe cumplir con lo que establece la Ley de Bienestar Animal, aprobada en marzo de 2023. Según esta ley, el medio de transporte debe tener un sistema de aire acondicionado y ventilación para asegurar que los animales se mantengan cómodos durante el viaje, además de garantizar que se atiendan sus necesidades fisiológicas. También es necesario contar con la documentación de los perros durante su transporte.
Aunque es preciso indicar que están excluidos del cumplimiento de la ley, tal y como se recoge en su artículo 1 “los perros pastores, los perros de rescate y también los perros de caza, rehalas y animales auxiliares de caza. Todos ellos se regulan y quedarán protegidos por la normativa vigente europea, estatal y autonómica correspondiente, y que les sea de aplicación al margen de esta ley”.
{getToc} $title={Tabla de Contenidos}