'El caso Asunta': las teorías, la historia realy sus diferenciascon la serie de Netflix


         'El caso Asunta': las teorías, la historia realy sus diferenciascon la serie de Netflix

La serie protagonizada por Candela Peña y Tristán Ulloa se ha convertido en el nuevo éxito global de Netflix rescatando uno de los casos más truculentos de la crónica negra española.

En los últimos años el auge de las producciones audiovisuales true crime es un hecho, especialmente en plataformas de streaming como Netflix, que posee éxitos de audiencia como las series Dahmer y El cuerpo en llamas o los documentales El caso Alcàsser y ¿Dónde está Marta?

Este tipo de proyectos también tienen sus detractores, pero es cierto que el cine y la televisión poseen la función pedagógica de representar la realidad y actuar como vehículo cultural entre generaciones. Uno de los más reciente estrenos de la plataforma, la ficción El caso Asunta, se ha situado en el top 10 global de series más vistas desde el momento de su lanzamiento.

La historia del asesinato de la niña gallega Asunta Basterra Porto a manos de, presuntamente, sus padres Rosario Porto (interpretada por Candela Peña) y Alfonso Basterra (por Tristán Ulloa) sin duda ha llamado la atención de los espectadores, aunque hay quienes aseguran que es demasiado parecida al documental El caso Asunta: Operación Nenúfar (2017), también disponible en Netflix.

Pero, ¿qué aspectos de la serie han sido creados específicamente por Ramón Campos y el equipo de Bambú Producciones para aportar más consistencia, emoción o ritmo a la trama? ¿Qué elementos, por el contrario, la ficción ha reproducido fielmente de la realidad? Te lo contamos a continuación.

Los guardias civiles y el juez Malvar

Los guardias civiles Ríos (Carlos Blanco) y Cristina (María León) no existieron como tal, sino que fue un grupo extenso de hasta siete agentes el encargado de investigar el crimen de la niña. Dos de ellos, Begoña Rodríguez y Marcos Martínez, estuvieron muy presentes e involucrados en todo el proceso y han servido de inspiración para idear las figuras de estos dos personajes de la serie.

Además, la ficción crea y desarrolla las vidas personales de estos guardias civiles, ambos muy humanos y entregados a sus familias, para ofrecer un fuerte contraste con la trama principal y el supuesto asesinato de Asunta a manos de sus propios padres. Así, vemos a Cristina como una mujer enamorada que está deseando quedarse embarazada y a Ríos como un abuelo entrañable, volcado con su nieta.

Por otra parte, el nombre del juez Malvar (al que da vida magníficamente Javier Gutiérrez) ha sido ficcionado, aunque está claro que el personaje se basa en el magistrado Vázquez Taín, encargado de la instrucción de la investigación y quien desde un principio estuvo determinado a encontrar la verdad. También se ha creado su vida personal familiar, en este caso totalmente ligada a su anciano padre, enfermo de alzhéimer, a quien Malvar dedica gran parte de su tiempo.

El amante de Rosario Porto

Poco se sabe en realidad del famoso amante de Rosario Porto, Manuel, por quien la madre de Asunta estuvo dispuesta a cambiar toda su vida y a dejar atrás a su familia. Nunca apareció en público en su momento y, aunque fue llamado a testificar en el juicio, finalmente su comparecencia fue descartada. Manuel también fue invitado a participar en el documental de El caso Asunta: Operación Nenúfar, algo que rechazó desde un primer momento.

En cuanto a la serie El caso Asunta, Ramón Campos y el resto de guionistas decidieron recrear esta figura del amante de Rosario y llamarlo Vicente (Machi Salgado) en la ficción. Joven, casado, con un bebé recién nacido y sin querer tener nada que ver con la acusada, el personaje ayuda a entender el pasado y divorcio de los dos protagonistas o la depresión crónica a la que parece que hace frente el personaje de Candela Peña. También, a esclarecer parte de la investigación del caso al recibir la visita de los agentes de la guardia civil.

Las dos teorías

El caso Asunta dedica su quinto episodio, el penúltimo de la miniserie, a representar punto por punto dos de las teorías que se barajaron en el juicio por el asesinato de la pequeña, algo que no se había hecho hasta ahora en las antiguas reconstrucciones de los hechos y que la magia de la ficción puede traer a la pantalla.

Así, vemos dos recreaciones de los posibles hechos. La primera, la que señala a Rosario como única autora de la muerte de Asunta al proporcionarle las 27 pastillas de lorazepam y asfixiándola posteriormente en la casa de Montouto, y que asume que Alfonso la encubrió desde un primer momento dada su dependencia hacia ella y su obsesión con que volvieran a ser pareja.

La segunda, la que sitúa a ambos progenitores en la finca y asume que los dos planificaron y colaboraron en el asesinato de su hija. Además, se remonta a meses ... {getToc} $title={Tabla de Contenidos}

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Formulario de contacto