"Es un tema saldado" que "no debería escalar más allá de lo que ya ocurrió", precisa el portavoz Manuel Adorni.
El Gobierno argentino dio este lunes por superado y "saldado" el incidente diplomático suscitado a raíz del comentario que hizo el pasado viernes el ministro español de Transporte y Movilidad Sostenible, Óscar Puente.
El ministro español cuestionó a Javier Milei al asegurar lo siguiente durante una mesa redonda sobre comunicación y redes sociales organizada por los socialistas en Salamanca: "Os acordáis cuando salió no sé en qué estado previo a la ingesta o después de la ingesta de no sé qué sustancias". La Oficina de Milei respondió ese mismo día con un comunicado de "repudio" en el que atacó al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez.
"Para nosotros es un tema saldado, para nosotros -entiendo que para todos los argentinos- el que un ministro de otro país diga que nuestro presidente ingiere no sé qué sustancias, o dé a entenderlo, es (un comentario) no solo poco feliz, sino (también) bastante agresivo", declaró este lunes el portavoz de la Presidencia argentina, Manuel Adorni.
Y añadió que el incidente "no debería escalar más allá de lo que ya ocurrió, que fue simplemente una agresión y una respuesta a esa barbaridad que se dijo con respecto al presidente de la Nación".
Pero "es un tema saldado" que "no debería escalar más allá de lo que ya ocurrió", precisó el portavoz presidencial durante la habitual rueda de prensa matutina celebrada este lunes en la Casa Rosada.
El episodio se originó durante la participación en España en un evento sobre redes sociales del ministro Óscar Puente, quien manifestó que había visto al entonces candidato presidencial de La Libertad Avanza realizar unas declaraciones durante la campaña electoral en las que comentó: "(Milei) salió no sé en qué estado y previa a la ingesta o después de la ingesta de qué sustancias", sin dar más detalles.
Estas manifestaciones del ministro español provocaron un comunicado de "repudio" de la Oficina del Presidente de Argentina, en el que se atacaba al jefe del Ejecutivo español, ajeno a la polémica.
"(Pedro Sánchez) tiene problemas más importantes de los que ocuparse, como las acusaciones de corrupción que caen sobre su esposa (Begoña Gómez), asunto que lo llevó incluso a evaluar su renuncia", fue la réplica desde la Casa Rosada.
El comunicado también incluía duras críticas a las políticas internas del Ejecutivo español que estaban en línea con las expresadas por el partido de ultraderecha Vox, del que Milei se siete muy cercano y al cual apoyará con su presencia en una visita no oficial que realizará a España el próximo día 18.
Aunque el portavoz presidencial puntualizó que "la agenda no está cerrada", Adorni dejó claro este lunes que "no va a haber un encuentro bilateral" entre Milei y Sánchez.
"No estaba previsto, y más allá de que el viaje, por supuesto, sigue su curso y sigue en pie, no está previsto para este viaje un encuentro con el presidente de España (sic)", agregó.
{getToc} $title={Tabla de Contenidos}