¡Ven a verles sacudir a los zurdos en directo!, ¡No te lo puedes perder!”. Como si de un combate de boxeo se tratase, la cuenta oficial de Vox en X (antes Twitter) animaba este lunes a los simpatizantes del partido a comprar su entrada para el evento VIVA 24 con el reclamo de Javier Milei, que compartirá escenario con Santiago Abascal. El presidente de Argentina se ha convertido en el mejor gancho de Vox, que aspira a llenar Vistalegre los próximos 18 y 19 de mayo en el acto con el que dará el pistoletazo de salida a la campaña de las europeas y que el partido confía convertir en un revulsivo. La formación, con el firme propósito de no ceder más espacio ante el PP, está necesitada de un buen resultado en Cataluña y en los comicios comunitarios del 9 de junio.
Milei y las relaciones entre Argentina y España han estado bajo el foco de los medios de comunicación a uno y otro lado del Atlántico tras las polémicas palabras del ministro Óscar Puente, que deslizó en un encuentro con estudiantes que el mandatario argentino habría consumido “sustancias”, provocando un choque diplomático entre los dos estados. Y aunque ambos países ya han dado por cerrado el incidente, el protagonismo de estos días y el viaje inminente de Milei, que no tiene previsto ni visitar Zarzuela ni la Moncloa durante su estancia en Madrid, brindan a Vox un buen escaparate para intentar recuperar posiciones en la carrera electoral.
🇦🇷 Javier Milei estará en España con 🇪🇸 Santiago Abascal en #VIVA24.¡Ven a verles sacudir a los zurdos en directo! ¡No te lo puedes perder!🎟 Saca tu entrada aquí: https://t.co/9UXAUdK1hx pic.twitter.com/i6EjdFPs7z
— VOX 🇪🇸 (@vox_es) May 6, 2024
De hecho, para la prensa argentina tampoco ha pasado desapercibido que el viaje de Milei a España se circunscriba prácticamente al acto de Vox y que este haya sido promocionado con un “provocador mensaje” en redes sociales, según definió este lunes el periódico La Nación. El objetivo del partido de ultraderecha es hacer del acto en Vistalegre “la gran convención de los patriotas europeos”, según definen fuentes de la formación.
Vox encara los comicios al Parlamento comunitario no solo como un pulso con el PP, también con la vista puesta en consolidar su posición en el Parlamento europeo y estrechar aún más los vínculos con el resto de partidos hermanos en el continente, aquellos que forman parte del grupo de Conservadores y Reformistas, presidido por Giorgia Meloni. La meta final es la construcción de una “Europa alternativa”, como suele remarcar Abascal. El VIVA 24 servirá además para presentar el programa de la formación en las europeas y también a los tres grandes nombres con los que Vox aspira a superar los cuatro europarlamentarios con los que cuenta actualmente y el 6% de los votos que cosecharon en 2019: Jorge Buxadé, Hermann Tertsch y Juan Carlos Girauta.
Vox, tras perder 19 diputados el 23-J y quedarse en 33, ha centrado gran parte de sus esfuerzos en la cita europea, aunque la jugada puede irse al traste si las elecciones se acaban leyendo como una especie de segunda ronda de las generales y la campaña se polariza entre el PP de Alberto Núñez Feijóo y el PSOE de Pedro Sánchez. Ahí, los de Abascal tendrían las de perder, pero confían que el espíritu de Vistalegre ―el pabellón no es solo un símbolo para Podemos, Vox consiguió congregar a 10.000 personas en 2018, cuando todavía no tenían representación institucional―, haga de talismán.
No será la primera vez que Vox cuenta con Milei. El ahora presidente de Argentina fue uno de los invitados del Viva22 y un año antes, en 2021, participó en la cita de forma telemática. “Esto no es para tibios. ¡Vayan y den la batalla contra el zurderío!”, arengó en 2022. Abascal, por su parte, fue uno de los invitados a la toma de posesión del presidente argentino. Los lazos que Vox ha ido tejiendo con los líderes de la derecha en Iberoamérica, entre ellos el propio Milei o Bolsonaro, le han brindado una importante red de apoyo que llega hasta Donald Trump y el partido republicano de Estados Unidos.
Feijóo reniega de Abascal y busca diluir su gran acto con Milei a las puertas del 9-J
Ana Belén Ramos
La posición de fuerza de Vox en ese juego de alianzas, gracias al empuje de la fundación Disenso, es incontestable frente al PP. La formación liderada por Abascal no sólo es una de las piezas frente al Grupo de Puebla y el Foro de São Paulo, donde están los principales referentes de la izquierda en Iberoamérica, también participó en la última Conferencia de Acción Política Conservadora, la gran cumbre de la política conservadora de Estados Unidos.
La presencia de Milei será el plato fuerte, pero Vox también tendrá el respaldo de los líderes más destacados de la derecha más conservadora. La formación quiere contar con el apoyo de Giorgia Meloni, Viktor Orban o Donald Trump, que podrían participar en el evento con mensajes grabados, como ya han hecho en otras citas del partido.
{getToc} $title={Tabla de Contenidos}