La Policía Nacional convocó en enero a todos los medios de comunicación para informarles de la detención de “uno de los líderes más importantes de la Mocro Maffia”, los temidos clanes de origen marroquí que tienen en jaque a las autoridades de Países Bajos. Tres meses después, la noticia es que ese peligroso delincuente llamado Karim Bouyakhrichan se ha fugado de España, según confirman a El Confidencial fuentes policiales.
Bouyakhrichan cayó en una operación de la UDEF de la Policía que desmanteló una compleja estructura societaria dedicada al blanqueo de capitales procedente del narcotráfico. La 'Mocro Maffia' ha sido objeto en el pasado de operaciones policiales que buscaban evitar su implantación en España de esta organización criminal holandesa, por ejemplo en Cataluña en octubre de 2022. Su actividad delictiva ha incluido amenazas directas a miembros de la Casa Real holandesa y a dirigentes políticos de este país.
La operación en la que cayó este mafioso ahora fugado dependía del Juzgado de Instrucción número 4 de Marbella, que decretó su ingreso en prisión. Pero el abogado defensor recurrió esa situación ante la Audiencia Provincial de Málaga, que le dejó en libertad en marzo, menos de dos meses después de su arresto y aquella rueda de prensa de la Policía. Bouyakhrichan salió a la calle con medidas cautelares como una retirada del pasaporte, una fianza de 50.000 euros y la obligación de personarse en el Juzgado. Ahora le consta una reclamación como fugitivo, según otras fuentes policiales.
En paralelo a este procedimiento, las autoridades neerlandesas solicitaron a las españolas la extradición de este individuo. El órgano competente es la Audiencia Nacional y en este caso la reclamación recayó en el Juzgado Central de Instrucción número 2, Ismael Moreno. El magistrado citó a su abogado para comunicarle la reclamación, aviso que el mafioso aprovechó para fugarse. Fuentes jurídicas confirman a este periódico la información adelantada por la Cadena Ser y el juez ha dictado una orden de busca y captura para dar con su paradero.
La Mocro Maffia, gran amenaza
La Mocro Maffia es hoy una de las grandes amenazas para las democracias europeas. Sus prácticas se asemejan a las de los narcos sudamericanos con asesinatos, secuestros, decapitaciones, sobornos a funcionarios públicos, disparos a bocajarro contra abogados de víctimas o de testigos protegidos e, incluso, una cabeza decapitada entregada al grupo enemigo para marcar líneas rojas. Amenazaron a la princesa Amalia, heredera al trono de Países Bajos, quien tuvo que refugiarse en España.
Estos grupos actúan en Holanda y Bélgica, y se dedican sobre todo al narcotráfico, principalmente de cocaína. Esto los ha llevado a aliarse también con sus hermanos en América Latina, y todos controlando ahora el tráfico de drogas por el Atlántico y el Mediterráneo, aterrorizando a los funcionarios de los puertos de Amberes, Róterdam y Algeciras. Cada grupo controlaba su territorio y sus clientes, pero todo cambió en 2012, y dio pie a la lucha más sangrienta de narcotraficantes en Europa.
En una entrevista reciente concedida a El Confidencial, el jefe de la Unidad de Droga y Crimen Organizado (Udyco), Antonio Martínez Duarte, advirtió que "la Mocro Maffia está actuando de forma muy potente en Suecia, Holanda, Bélgica, Francia y España".
"Son un grupo de organizaciones -explicó- que sobre todo nacen en Holanda pero de ascendencia marroquí, especialmente vinculadas al narcotráfico y el crimen organizado. Han llevado a cabo muchas operaciones de ajuste de cuentas, se han hecho muy famosos por esto. Son muchos grupos, no hay nadie que lidere. La persona más identificativa es Ridouan Taghi, que se encuentra hoy encarcelada en Holanda".
{getToc} $title={Tabla de Contenidos}