Qué significa el símbolo de un burro que llevan algunos coches en la parte trasera


         Qué significa el símbolo de un burro que llevan algunos coches en la parte trasera

En España, los conductores decoran sus respectivos vehículos con pegatinas relacionadas con símbolos de su tierra, escudos de equipos de fútbol o cualquier otro tipo de representación por la que siente predilección.

Comúnmente, en España podemos observar mientras conducimos diferentes pegatinas o adhesivos pegados a las carrocerías de los distintos vehículos que circulan por la misma calzada. Sin embargo, el significado de las mismas es una gran incógnita para la inmensa mayoría de los conductores.

En condiciones normales, este tipo de pegatinas suelen tener relación con las normas de la Dirección General de Tráfico o con el típico distintivo otorgado por la Inspección Técnica de Vehículos tras superar el 'examen médico' anual de nuestro 'amigo de cuatro ruedas'.

Por otro lado, también existen usuarios que decoran sus vehículos con pegatinas relacionadas con símbolos de su tierra, escudos de equipos de fútbol o cualquier otro tipo de representación por la que siente predilección o inclinación.

¿De dónde es originario el símbolo del burro?

Este vinilo negro de un burro con el hocico y la tripa de color blanco es un símbolo originario de la comunidad autónoma española de Cataluña y Pirineos. Esta pegatina hace referencia a uno de los símbolos más antiguos que se conocen hoy en día y muestran animales que podrían alcanzar hasta los 1,65 metros de altura.

Estos burros son de color marrón oscuro con el morro y la barriga de color blanco, de ahí los colores elegidos en el símbolo. En tiempos pasados, había unos 50.000 ejemplares repartidos por todo el territorio catalán, mientras que, en la actualidad, existen unos 500 aproximadamente.

¿Cómo surgió el símbolo?

Tal y como hemos indicado anteriormente, la creciente pérdida de ejemplares en los tiempos actuales provocó que el 'burro catalán' se declarara en peligro de extinción. En consecuencia, Jaume Sala y Álex Ferreiro, dos jóvenes pertenecientes al municipio de Bañolas, crearon un adhesivo con la silueta del animal para concienciar a la población sobre el peligro extremo de desaparición.

El objetivo principal era llamar la atención de los catalanes y ciertos colectivos para alertar de una difícil situación. En 2004, el 'burro catalán' alcanzó muchísima popularidad y, hoy en día, se puede observar la pegatina de estos dos jóvenes en automóviles, camisetas, llaveros y objetos de todo tipo repartidos por toda España.

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