Qué pasaría con los perros si se extinguieran los humanos: todas las razas se fusionarían en una nueva


         Qué pasaría con los perros si se extinguieran los humanos: todas las razas se fusionarían en una nueva

Es lo que sostiene el doctor Dan O'Neill, profesor de epidemiología animal en el Royal Veterinary College de Londres.

Son muchas las obras que han intentado mostrar qué ocurriría en el mundo si, de repente, el ser humano se extinguiera. Pero no tantas han pesado qué ocurriría con nuestros amigos más cercanos, los animales domésticos y en concreto, con los perros.

A esa pregunta ha respondido el doctor Dan O'Neill, profesor de epidemiología animal en el Royal Veterinary College de Londres, en un reportaje publicado este sábado por el Daily Mail.

Según O'Neill, lo primero que ocurriría es que los perros empezarían a aparearse entre sí sin importar la raza, lo que en primer término supondría que los atributos 'antinaturales' y poco saludables, como las caras planas de los bulldogs o los carlinos y los torsos largos como los de los teckels, pronto desaparecerían, lo que poco a poco conduciría a un modelo canino único y perfecto.

El doctor O'Neill se refiere a este perro hipotético como la "raza goldilocks (ricitos de oro)", porque sería "perfecto" y no sufriría ninguna anomalía causada por el hombre.

Desde los enormes grandes daneses hasta los diminutos chihuahuas, las diferentes razas de perros tienen un aspecto muy diferente. Sin embargo, Dan O'Neill afirma que "las razas no existen", porque se trata de "un concepto inventado por los humanos".

"Si los humanos desaparecieran del planeta mañana, las razas desaparecerían en cinco años porque todos los diferentes tipos de perros se reproducirían entre sí y se transformarían nuevamente en uno solo", explica.

Según el experto, este modelo único de cómo podrían ser todos los perros podría ser muy similar a los perros callejeros típicos de la India, los perros paria. Estos caninos que viven y se reproducen libremente tienden a tener el mismo aspecto en todos los continentes y están más cerca de los perros de hace miles de años.

La obesidad canina es uno de los mayores problemas para los dueños hoy en día, pero este hipotético perro sin raza del futuro cercano estaría en forma y saludable. Sería un carroñero consumado, comería lo que pudiera encontrar y recorrería largas distancias en busca de sobras, lo que le ayudaría a mantenerse delgado.

O'Neill dice que muchos tipos de perros sufren de "conformación extrema" , donde una forma o estructura corporal tan exagerada afecta negativamente su salud y bienestar.

"Los perros tienen necesidades naturales básicas que debemos permitirles satisfacer, como respirar, hacer ejercicio, dormir, reproducirse, parpadear y estar libres del dolor heredado", insiste el experto.

Características físicas del nuevo perro

Con el tiempo, el perro de raza unificada tendría una cabeza estrecha y un hocico muy pronunciado, una característica que se ve a menudo en razas con antecedentes de cazadores.

Los hocicos más largos ayudan a aumentar su sentido del olfato porque tienen más espacio para células especiales que detectan el olor, llamadas neuronas receptoras olfativas. Los hocicos largos incluso hacen que el perro callejero sea más aerodinámico durante una caza rápida, como la nariz de un tren de alta velocidad.

Las largas patas del perro 'Ricitos de Oro' también le darían una mayor zancada, ayudándole a recorrer distancias más largas y más rápido. Tendría una cola naturalmente larga y curvada, otro indicador de un perro sano.

Sus orejas serían erguidas o puntiagudas: los perros con orejas hacia arriba están más alertas a las vibraciones en el aire, lo que les permite localizar mejor a sus presas. En cambio, los perros con orejas largas y colgantes tienen un riesgo mucho mayor de infección que los perros con orejas puntiagudas, según el Royal Veterinary College.

Razas como 'marcas'

"A la generación actual de humanos se le ha vendido una historia sobre el valor de la 'marca' que hemos aceptado, y ahora cada raza puede verse como una marca", dice O'Neill.

"Hoy en día, la mayoría de los perros se producen como un producto para vender, en lugar de ser criados con el objetivo de cumplir con algún estándar de raza", prosigue.

"Puede que nos guste tener estos perros con una conformación extrema, pero es posible que a esos perros no les guste vivir en ese cuerpo donde tienen problemas de salud y bienestar mucho mayores", concluye.

{getToc} $title={Tabla de Contenidos}

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Formulario de contacto