Pedro Sánchez, en directo hoy: horario de la comparecencia y última hora ante la posibilidad de si dimite
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sorprendió a todos el miércoles, 24 de abril, con el envío de una carta abierta a la ciudadanía en la que exponía que estaba agotado por la “estrategia de acoso y derribo” que, tanto él como su esposa Begoña Gómez, estaban recibiendo en los últimos días y que cancelaba todos los actos de su agenda hasta este lunes, 29 de abril.
Tras las acusaciones de tráfico de influencias y corrupción y el hecho de que un juzgado de Madrid abriera diligencias contra ella, Sánchez anunció que necesitaba “parar a pensar y reflexionar” sobre su permanencia en el cargo. “¿Esto merece la pena?”, se preguntó, mientras dejaba la respuesta en el aire hasta este lunes, cuando comparecerá para explicar la decisión que tomará al respecto.
Desde que publicara su carta, se ha especulado sobre las distintas herramientas a las que podría recurrir. Una de ellas es la cuestión de confianza, también conocida como moción de confianza. Este mecanismo consiste en plantear a los miembros del Congreso de Diputados si mantienen su apoyo a la gestión de Sánchez y cerrar así la “crisis de legitimidad” que planea sobre el presidente del Gobierno.
Cómo funciona y cómo se vota una cuestión de confianza
Este recurso está recogido en los artículos 112 y 114 de la Constitución Española y en los artículos 173 y 174 del reglamento del Congreso de los Diputados. Previa deliberación en Consejo de Ministros, se puede presentar la cuestión de confianza “sobre su programa o sobre una declaración de política general” ante la Mesa del Congreso, que será la encargada de informar a la Junta de Portavoces y convocar el pleno para votar la cuestión.
El debate se establece bajo las mismas normas que uno de investidura, recayendo sobre el presidente o el Gobierno las intervenciones necesarias. Una vez acabado el debate, la propuesta de confianza será sometida a votación, que nunca se podrá realizar en las 24 horas siguientes a su presentación.
La cuestión de confianza plantearía al Congreso de los Diputados si mantiene su apoyo a Sánchez y cerrar así la “crisis de legitimidad”
Para ganar la confianza de la Cámara Baja, Sánchez solo necesitaría los votos de una mayoría simple por parte de los diputados, es decir, más votos a favor que en contra. En caso de perder la votación, el presidente deberá presentar su dimisión al rey Felipe VI. El Gobierno cesaría, quedando en funciones hasta que se celebren unas nuevas elecciones y haya una nueva investidura para formar un nuevo Ejecutivo.
Precedentes de la cuestión de confianza en España
Hasta la fecha, solo dos presidentes se han sometido a la cuestión de confianza desde que se aprobara la Constitución den 1978 y, en ambos casos, el Congreso avaló su continuidad en el cargo. La primera la planteó Adolfo Suárez el 16 de septiembre de 1980 para poner en marcha un programa de austeridad económica y desarrollar el Estado de las autonomías. Logró 168 votos a favor, 164 en contra, dos abstenciones y cuatro ausencias.
La segunda corrió a cargo de Felipe González el 5 de abril de 1990 para pedir una "especial política de diálogo" que permitiera llevar a cabo una economía competitiva en el marco de la UE, impulsar la política exterior y progresar en el capítulo de las autonomías. El socialista obtuvo 176 votos a favor, 130 en contra, 37 abstenciones y tres ausencias, además de las ausencias de los cuatro diputados de HB.
{getToc} $title={Tabla de Contenidos}