Miguel Ángel Ramírez, presidente de la UD Las Palmas, y uno de los reyes de la seguridad privada del país, se jactaba de que uno de los dos jueces que sobreseyeron una causa en la que estaba acusado "iba al fútbol por amigo". Ambos magistrados han sido recusados por el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) tras solicitarlo la Fiscalía y considerar probada la "amistad íntima" existente con el investigado.
El escrito de la fiscal Evangelina Ríos hace referencia a una conversación grabada de forma oculta al juez Salvador Alba, condenado por conspirar contra la exdiputada de Podemos Victoria Rosell, en la que se abordan "ciertos aspectos personales".
En el audio, captado por el directivo futbolístico, se hace referencia a "algún problema" que "distanció" a Alba con uno de los dos magistrados recusados, Carlos Vielba Escobar. Ramírez "le pregunta si no lo pueden arreglar y le hace patente que este último 'habla de puta madre de él'", se recoge en el documento del Ministerio Público.
La charla parece entrar en un punto distendido cuando Salvador Alba cuestiona al empresario si cuando Vielba acude al fútbol —se entiende que a ver a la UD Las Palmas—, era porque "está abonado" o lo hacía "por la cara". Miguel Ángel Ramírez respondió que "iba por amigo, a lo que siguió una risotada".
La resolución de la Sala Especial de Recusaciones, por su parte, sostiene que no se podía obviar "la existencia de una fotografía en la que puede verse al ilustrísimo señor Vielba esperando a Ramírez Alonso al pie del torno de acceso de seguridad del edificio de la Ciudad de la Justicia de Las Palmas". Un episodio que "refuerza la conclusión que hemos expuesto" y que pivota sobre la estrecha relación de los magistrados recusados con el polémico empresario.
La decena de magistrados del TSJC que analizaron el caso recogen en su auto una serie de "hechos alegados" por la acusación particular, ejercida por Héctor Jesús de Armas Torrent, que durante más de una década fue hombre de confianza del directivo futbolístico en Seguridad Integral Canaria y consejero del conjunto insular.
"En concreto", se refieren a una cena de la UD Las Palmas en la que —según De Armas— Carlos Vielba "se sentó al lado de don Emilio Butragueño —director de Relaciones Institucionales del Real Madrid—". Una circunstancia que, aseguró la citada parte, se produjo porque el juez se lo había solicitado a Ramírez.
El juez recusado, supuestamente, pidió al polémico empresario que le sentase junto a Butragueño en una cena de la UD Las Palmas
La prueba testifical que —supuestamente— acreditaría este hecho no fue finalmente aceptada, como tampoco se tomó en consideración una instantánea en la que el magistrado, presuntamente a petición del directivo futbolístico, oficiaba la boda "del que en ese momento era director deportivo de la UD Las Palmas".
A lo largo de las 14 páginas que componen su resolución, emitida el pasado 22 de marzo, la Sala Especial de Recusaciones repasa las pruebas e indicios aportados y se determina que Emilio Valdés Moya y Carlos Vielba Escobar deberían haberse abstenido en la deliberación de un recurso que acordó el sobreseimiento de una investigación a Miguel Ángel Ramírez.
La recusación fue solicitada el pasado 19 de noviembre por la fiscal del caso, Evangelina Ríos, ante la supuesta "amistad íntima" de ambos magistrados con el directivo. Relación de la que había rastro por el papel que Ramírez jugó en la causa de la jueza, exdiputada de Podemos y anterior delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, y que incluía grabaciones ocultas.
{getToc} $title={Tabla de Contenidos}