Nueva denuncia de la pareja de la presidenta de la Comunidad de Madrid. A sus problemas con Hacienda y las filtraciones de su caso, hay que añadir otra querella interpuesta por su abogado por un supuesto hackeo. Según han denunciado los abogados de Alberto González Amador en los juzgados, sufrió este ciberataque el pasado martes de 2 de abril. Y en concreto, este ataque afectó a los correos electrónicos cruzados entre su letrado y el novio de Isabel Díaz Ayuso.
De acuerdo con el escrito presentado por los abogados, los hechos ocurrieron en "la mañana del 2 de abril, a las 11 horas y 39 minutos". En ese momento, el novio de Ayuso envió "un correo electrónico desde su cuenta personal a sus letrados, que fue "respondido a las 12 horas y 11 minutos".
A continuación, y según la denuncia presentada el viernes, a las dos horas de "haber recibido y respondido" el citado correo, "durante la tarde de 2 de abril", los correos "desaparecieron de los sistemas informáticos". Seis horas después, estos mails volvieron a reaparecer en la bandeja de entrada cuando "ya era el día 3 de abril, a las 00 horas y 09 minutos".
Perito informático
Ante este ciberataque, los abogados contactaron con un perito informático para ratificar el hackeo al Alberto González. Tras analizar el caso, constató que "habían sido objeto de un ciberataque" y que "había afectado a los correos del 2 de abril".
El modus operandi fue complicado por la complejidad informática. En concreto, los hackers retiraron los correos electrónicos de los sistemas "presumiblemente para su descarga y la extracción de ficheros adjuntos con cientos de páginas" y "posteriormente volvieron a ser entregados al buzón de correo de los usuarios, no levantando de esta manera sospechas sobre las actuaciones realizadas".
El despacho ha pedido a la empresa Microsoft que facilite la información que pueda sobre lo ocurrido y, del primer análisis, siempre según la denuncia, se concluye que "los correos fueron entregados, posteriormente eliminados y vueltos a entregar (simulando haber tenido una única entrega)".
También que este tipo de técnicas utilizadas "cuando un tercero quiere acceder a determinada información hackeando un sistema y dejando el mínimo rastro técnico posible del acceso, y por ello que acceden, trasladan la información para su consulta y la vuelven a dejar en el sistema". Los denunciantes avanzan que cuando dispongan del informe de Microsoft lo pondrán a disposición del juzgado.
Revelación de secretos
Los abogados del novio de Ayuso apuntan la posible comisión de un delito de revelación de secretos y la vulneración de derechos fundamentales de González Amador, que está siendo investigado en un procedimiento judicial por fraude fiscal y por falsificar facturas.
Por su parte, el Gobierno de la Comunidad de Madrid ha acusado al Ejecutivo central estar relacionado con el hackeo. "El sistema de entrada en los sistemas es muy sofisticado y solo al alcance de los Estados", han señalado fuentes del Gobierno regional tras conocerse la denuncia interpuesta por el abogado ante los juzgados de instrucción de Madrid.
Posteriormente, preguntada por estas palabras, durante un acto en la Real Casa de Postas, la presidenta ha contestado que "se supone que el Estado está para proteger a todos y cada uno de los ciudadanos" pero aquí lo que está ocurriendo es "todo lo contrario". "Se trata del Estado de Derecho y yo creo que la sensación que tengo es que todo ciudadano que sea incómodo para este Gobierno tendrá que tener en frente o contra él a todos los poderes del Estado, como estamos viendo, y será despojado de sus derechos como también estamos viendo", ha señalado, al tiempo que ha censurado que se busque "intentar aniquilar al adversario político".
{getToc} $title={Tabla de Contenidos}