Esta villa de arquitectura tradicional está enclavada entre las cimas de los Picos de Europa y celebra cada cinco años una fiesta declarada de Interés Turístico Regional.
Escondidos entre la bellísima naturaleza de Cantabria, encontramos numerosos pueblos donde la vida trascurre tranquila y las tradiciones ancestrales están más vivas que nunca. Villas como Potes, Santillana del Mar o Liérganes son algunas de las más conocidas, pero en estas tierras del norte de España hay muchas joyas rurales aún por descubrir.
Desconectar por completo rodeado de la verde vegetación de los Picos de Europa, caminar entre casas de arquitectura tradicional y hacer todo tipo de actividades al aire libre. Esto es lo que nos ofrece el pequeño pueblo de Bejes, una desconocida localidad de apenas 60 habitantes enclavada en mitad de las montañas.
Bejes y su Queso Picón
La existencia del pequeño pueblo de Bejes está documentada desde el año 1286, según se detalla desde el Ayuntamiento de Cillorigo de Liébana, municipio al cual pertenece. Durante su historia, siempre estuvo vinculada a los diferentes señores de Liébana que se fueron sucediendo en el tiempo.
Sus habitantes se han dedicado desde antaño a la agricultura y la ganadería. De hecho, en la villa se fabrica desde hace años uno de los quesos más famosos de España, el Queso Picón Bejes-Tresviso, con Denominación de Origen Protegida desde 1994. Siguiendo en la línea de la gastronomía, en el pueblo también podremos disfrutar de algunos platos tradicionales como los corderos lechazos.
Arquitectura tradicional y fiestas populares
Otra parte fundamental de Bejes es su patrimonio arquitectónico. Para empezar destacan sus casitas de arquitectura típica de montaña, con paredes de piedra y techos rojizos. Alejada unos 200 metros del núcleo urbano, se alza la iglesia parroquial de Santa María.
Y por otro lado, no podemos olvidar su Fiesta de San Carlos o del Sagrado Corazón, declarada Fiesta de Interés Turístico Regional. Esta se celebra el primer domingo de agosto de los años que terminan en 0 o 5, y se lleva a cabo una peregrinación hasta la cima del Pico del Sagrado Corazón o San Carlos, con 2.212 metros de altura. Allí arriba se oficia una misa, para después bajar a tierras más llanas, a las Vegas de Ándara, donde para comer y bailar. La fiesta culmina al final del día, cuando se regresa al pueblo con antorchas y se termina con una verbena.
Cómo llegar a Bejes
El trayecto en coche desde la ciudad de Santander hasta Bejes es de alrededor de 1 hora y 20 minutos por la A-8.
Apúntate a la newsletter y recibe en tu correo las mejores propuestas para viajar por el mundo.
{getToc} $title={Tabla de Contenidos}