El barómetro del Centra no detecta apenas desgaste en la figura de Juanma Moreno. El sondeo trimestral del Centro de Estudios Andaluces, vinculado a la Consejería de Presidencia de la Junta, otorga una victoria sin discusión al PP, que lograría el 46,1% de los votos, sólo una décima menos que en diciembre, aunque el conteo de escaños oscilaría entre los 58 que tienen ahora los populares y los 61. Al mismo tiempo prevé un leve crecimiento de Vox hasta el 13,8%, que lograría una horquilla de entre 14 y 17 diputados, lo que permitiría al espacio de la derecha alcanzar hasta los 77 escaños, cinco más que los que suman ahora.
En el otro lado del espectro ideológico, la situación empeora, ya que el PSOE no levanta cabeza respecto al sondeo de diciembre, cuando acusó los efectos de la amnistía y los pactos de investidura de Pedro Sánchez. A ese desgaste hay que añadir la caída de Por Andalucía, que rompe el crecimiento que había atesorado en el sondeo púbico en las últimas oleadas. Adelante Andalucía se mantiene fijo en su posibilidad de arañar un escaño pese a la salida ya definitiva de Teresa Rodríguez del liderazgo, que ahora ostenta José Ignacio García.. En el mejor de los casos la izquierda podría sumar 36 diputados en el antiguo Hospital de las Cinco Llagas, pero también hay que tener en cuenta la opción de que sean unos escuetos 31 asientos, el peor dato de la historia democrática de Andalucía.
Los socialistas mejorarían levemente respecto al sondeo de diciembre, al ganar dos décimas y colocarse en el 21,2% de los votos. Por Andalucía-Sumar, por contra, se deja hasta 3,9 puntos en tres meses y, aunque lograría mejor dato que en las elecciones de junio, su crecimiento se corta de raíz al pasar del 11,9% al 8,6%. Esto ocurre en mitad de las pugnas internas en la coalición magenta, que han provocado el sonoro enfado de IU, una formación con gran predicamento en la comunidad. Se da la paradoja de que la alianza de izquierdas en la comunidad es de las pocas del país que mantiene la unión entre IU y Podemos, ya que los dos partidos han optado por encapsular su relación y no dejar que se contamine de la situación en el resto del país.
La encuesta se ha elaborado a partir de 3.632 entrevistas realizadas entre el 22 de marzo y el 9 de abril, con el caso Koldo y la polémica alrededor de la mujer de Pedro Sánchez. Pero también justo en el momento en el que se hizo público el fichaje fallido de Miguel Ángel Guzmán, exnúmero dos de la Consejería de Salud, por parte de la aseguradora Asisa. La "puerta giratoria" interruptus del exdirigente de la sanidad andaluza no ha hecho mella en los datos de los populares, que también han visto como se ponía en solfa la relación del Gobierno andaluz con la RFEF de Luis Rubiales, con quien firmaron varios acuerdos para el uso del Estadio de La Cartuja de Sevilla.
La preocupación en San Telmo creció con el estallido de estos dos asuntos, pero el sondeo público no detecta desgaste alguno para el PP. La figura del presidente sale reforzada después de semanas poniendo el foco en el valor de la cercanía. Los vitoreos en la Feria de Sevilla en la caseta de CCOO y la "sorpresa" a un grupo de mujeres de Málaga que visitaban la sede de la Presidencia de la Junta son sólo dos ejemplos de esa apuesta por mostrar en las redes sociales del malagueño una imagen positiva y casi emotiva. Resulta llamativo, no obstente, que el barómetro del Centra no incluya preguntas sobre la valoración de la gestión del jefe del Ejecutivo andaluz ni del Gobierno central, como sí recoge en otras ocasiones.
{getToc} $title={Tabla de Contenidos}