Un 20,9% de los españoles considera que Pedro Sánchez tendría que haber dimitido. Un 23,6%, que tendría que haber convocado elecciones y un 11,7%, que tendría que haberse sometido a una cuestión de confianza. Es decir, el 56%, según una encuesta flash del CIS de Félix de Tezanos, no comparte lo hecho por el presidente del Gobierno y un 36,7% respalda su continuidad en el cargo. Los datos ponen en cuestión cómo ha gestionado Sánchez el periodo de reflexión que se dio el pasado miércoles ante la imputación de su mujer por un presunto delito de tráfico de influencias.
La encuesta se sustenta en 1.809 entrevistas, realizadas el pasado viernes, tras el insólito anuncio del presidente de darse cinco días de reflexión para decidir si continuaba o no en el cargo y un día antes de que el PSOE celebrase un Comité Federal en el que los barones y dirigentes regionales rogaron a Sánchez que se quedase y con 12.500 militantes a las puertas de Ferraz jaleando al también secretario general de los socialistas.
La encuesta flash señala que la mayoría de españoles censura el proceder del presidente con la publicación de una carta en redes sociales en la que hacía referencia a una supuesta operación orquestada por la “derecha y la ultraderecha” política, judicial y mediática contra su persona y su mujer. La misiva se publicó el mismo día que El Confidencial avanzó en exclusiva que un juzgado de Madrid investigaba a Begoña Gómez y tras la publicación por este periódico de los contactos entre esta y Javier Hidalgo, consejero delegado de Globalia, empresa rescatada por el Ejecutivo, o con Víctor de Aldama, uno de los presuntos comisionistas del caso Koldo, entre otras.
En concreto, el sondeo apunta a que un 44,6% de los encuestados no apoya “el gesto y la actitud del presidente Pedro Sánchez al hacer pública dicha carta”, frente a un 43,1% que sí respalda el movimiento. Además, aunque un 41,1% sostenga que “tiene razón”, un 38,8% descarta los argumentos del presidente del Gobierno, mientras un 11,2% asegura que no conoce suficientemente el contenido de la misiva.
El CIS llega a preguntar si la investigación judicial contra Gómez “está justificada” o “solo es una manera de meterse con Pedro Sánchez e intentar hacerle daño”. A esta cuestión, el 48,2% de los encuestados señala que es una forma de minar al presidente, frente a un 30% que asegura que está motivada. Un 11,8% apunta que duda.
El estudio incluye asimismo dos cuestiones sobre el estado de la política. En la primera, los encuestados deben expresar su opinión sobre una serie de planteamientos ya formulados. Así, el 52,8% respalda que “la vida política se está convirtiendo en algo muy duro e insoportable”, frente a un 32,5% que sostiene que si bien dicha afirmación puede ser cierta “para algunos aspectos, en otros no es para tanto”.
La segunda plantea directamente a los encuestados si consideran que “está justificado el empleo de mentiras, insultos y ataques personales en el debate político, o deberían existir límites que no deberían traspasarse”. A esta, el 90,5% responde que debería existir algún límite y un 3,4% defiende que son estrategias válidas.
{getToc} $title={Tabla de Contenidos}