En casos de emergencia los servicios de salud no podrán ser negados ni restringidos.
El Gobierno de la provincia argentina de Salta, limítrofe con Bolivia, Paraguay y Chile, decidió empezar a cobrar la atención sanitaria a los extranjeros con ciertas categorías de residencia temporal, quienes hasta esta decisión recibían asistencia de forma gratuita en el norte argentino, informaron este jueves fuentes oficiales.
El gobernador salteño, Gustavo Sáenz, firmó un decreto que establece que los extranjeros que pertenezcan a las categorías de residentes transitorios (turistas, pasajeros en tránsito, trabajadores migrantes estacionales o académicos) y precarios (solicitantes de residencia durante su proceso de admisión) deben contribuir a los gastos que genera su atención sanitaria en los centros de salud provinciales, ya sea de manera particular o mediante un seguro de salud.
"Con esta medida se procura garantizar la solvencia del sistema de salud público salteño", indicó un comunicado del gobierno provincial.
El decreto prevé que la atención sanitaria a los extranjeros en casos de urgencia o emergencia no podrá ser negada ni restringida, pero determina que el Estado provincial arbitrará con posterioridad los medios necesarios para percibir los gastos ocasionados.
La posición geográfica de Salta -limítrofe con Bolivia, Paraguay y Chile- provoca que "de manera habitual y constante" reciba "una gran cantidad de personas extranjeras que solicitan atención sanitaria", a las que se ha "brindado hasta ahora un servicio de calidad y gratuito", "en detrimento de los nacionales que muchas veces deben postergar su atención por el colapso del sistema", según la fuente.
Los extranjeros en Argentina se agrupan en cuatro categorías de residentes: permanentes, temporales, transitorios y precarios, por lo que a los residentes permanentes y a los temporales se les presta atención sanitaria en forma igualitaria a los nacionales, porque ellos pagan impuestos.
{getToc} $title={Tabla de Contenidos}