La lluvia no dará tregua en estas zonas de España: sigue en tiempo real la evolución de la borrasca

La lluvia no dará tregua en estas zonas de España: sigue en tiempo real la evolución de la borrasca

Ni los pasos de las cofradías ni las torrijas. El protagonista de la Semana Santa se llama Nelson. Se trata de una borrasca profunda que ha activado los avisos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en todas las regiones de España. Así, las fuertes rachas de viento de hasta 100 kilómetros por hora, las lluvias con acumulaciones de hasta 40 litros en 12 horas, el oleaje y la nieve serán la tónica habitual en las próximas horas en plena operación salida de tráfico y con las procesiones recorriendo ya la geografía de medio país. Solo Navarra se libra de la inestabilidad.

¿Y cómo nos afectará Nelson? La Aemet prevé que la Península y Baleares continúen bajo la influencia de la borrasca y el paso de frentes atlánticos, con predominio de cielos nubosos aumentando a cubiertos y precipitaciones casi generalizadas. La cota de nieve se situará entre los 1.000 y los 1.600 metros bajando a los 600/1.200 metros en el noroeste; entre los 800 y 1.200 metros subiendo a 1.200/1.800 metros en el centro y nordeste; entre los 1.000 y 1.200 metros subiendo a los 1.600/2.000 metros en el sistema Central occidental, y entre los 1.200 y 1.600 metros subiendo a 2.000 metros en el sudeste. Para más detalle, puedes ver la evolución en el siguiente gráfico.

Si no visualizas correctamente el mapa, pincha aquí

Pero si hay una comunidad que se verá especialmente afectada por la inestabilidad meteorológica será Andalucía, que verá como se ponen en riesgo sus tradicionales procesiones. Esta región tiene aviso naranja (riesgo importante) en la provincia de Almería, por rachas de viento de 90 km/h y por fuerte oleaje, y en Granada, por fenómenos costeros adversos. En el resto de provincias hay alerta amarilla (riesgo) por viento, oleaje y también por lluvias en Granada.

En Castilla-La Mancha solo hay nivel naranja en Albacete por rachas máximas de 90 km/h con viento del oeste y suroeste, más probable en cumbres. En el resto de las provincias hay alerta amarilla por lluvias, nieve o viento de hasta 70 Km/h. En cambio, en Extremadura continúa con alerta amarilla en toda la comunidad por precipitaciones abundantes que acumularán 40 litros en 12 horas.

¿Procesiones y nieve?

En la mitad norte peninsular, las comunidades de Aragón, Asturias, Cantabria, País Vasco, La Rioja y Castilla y León están en amarillo por lluvia, nieve, vientos u oleaje, mientras que, en el interior del país, la Comunidad de Madrid tiene aviso amarillo por rachas de viento que subirán hasta los 70 km/h.

El Confidencial

Por su parte, Galicia continúa con nivel naranja en todo el litoral por mar combinada del oeste o noroeste de cinco o seis metros aumentando por la tarde a seis o siete metros y viento del suroeste de 50 a 61 km/h (fuerza 7), arreciando a 62 a 74 km/ h (fuerza 8) a partir del mediodía. En la provincia de Pontevedra hay, además, aviso amarillo por lluvias, 40 litros en 12 horas. De hecho, en Vigo, según publican los medios locales, se han suspendido todas las procesiones hasta el año que viene.

Además, una veintena de carreteras están afectadas por la nieve, dos de ellas de la red principal en Castilla y León, la A-6, en Brazuelo (León), y la A-52, en Requejo (Zamora), ambas transitables con precaución, informa la Dirección General de Tráfico (DGT).

Tampoco se librará de la borrasca Nelson el Mediterráneo. Las Islas Baleares, Región de Murcia y la provincia de Valencia (Comunidad Valenciana) continúan con aviso naranja por rachas de viento que alcanzarán hasta 100 km/h o por fuerte oleaje con olas que subirán hasta los 4-5 metros; en Cataluña solo hay nivel amarillo por nieve en Pirineo y por oleaje en el resto de provincias.

Con alertas Jueves y Viernes Santo

El Jueves Santo, frentes asociados a la borrasca Nelson barrerán todo el país, con copiosas lluvias en el oeste peninsular, centro y el entorno del Pirineo aragonés, y que estarán acompañadas de tormentas en el sur de Galicia, oeste y sur de Castilla y León, Extremadura y oeste de Andalucía; en el Levante y Baleares, en cambio, apenas lloverá. El portavoz de la Aemet ha vuelto a alertar de que para esta jornada se prevé de nuevo un "importante" temporal marítimo en Galicia y en las comunidades cantábricas, con olas de hasta cinco o seis metros. Ni la Madrugá de Sevilla se libra del mal tiempo.

Durante el Viernes Santo, nuevos frentes asociados a la borrasca Nelson dejarán lluvias en todo el país, incluido también el área mediterránea, donde serán débiles y dispersas y en forma de barro por la presencia de polvo en suspensión. Las precipitaciones más abundantes se darán en el oeste y centro peninsular, sistema Central y oeste de Andalucía, cantábrico oriental y Pirineo aragonés; la cota de nieve se situará entre 800 y 1.000 metros en la mitad norte y 1.400 metros en el sur.



{getToc} $title={Tabla de Contenidos}

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Formulario de contacto