La chaqueta háptica diseñada por Owo que hace que el gamer sienta los golpes y movimientos de su personaje o la creación de realidades virtuales 3D en tiempo real de Magic Fennec son dos ideas transformadas en una realidad empresarial gracias al Polo Nacional de Contenidos Digitales. Una incubadora de proyectos tecnológicos dependiente del Ayuntamiento de Málaga que en 2023 incrementó su labor de atracción de talento digital desarrollando 224 iniciativas de emprendimiento. Un dato que supone duplicar su actividad con respecto al año anterior.
Con un espacio de 12.000 metros cuadrados, este ecosistema genera las condiciones necesarias para la "preincubación, incubación y aceleración" de propuestas singulares en ámbitos como los videojuegos, la producción audiovisual, el metaverso, la generación de contenido digital o la realidad virtual.
La concejala del Área de Innovación, Digitalización y Captación de Inversiones, Alicia Izquierdo, explica que la "tasa de supervivencia" de los proyectos acogidos es del 20%, un porcentaje que calificó como "elevado" y que crece en segmentos como el de las llamadas deep tech.
El perfil de los emprendedores que son asesorados en el Polo es el de españoles, hombres en un 65%, mayoritariamente veinteañeros y "muy tecnólogos". Esto no implica que forzosamente sean titulados universitarios, ya que "hay autodidactas, chicos que son nativos digitales y cuya educación no ha sido la que entendemos como tradicional", señalan fuentes de esta entidad pública, que agregan que las mujeres implicadas en las distintas iniciativas suelen protagonizar roles "creativos".
La morfología de las empresas tecnológicas y startups dinamizadas depende de su estadio de maduración: desde fases iniciales dónde su objetivo principal es validar sus ideas de negocio, hasta etapas en las que todo su foco está en continuar completando rondas de inversión para poder seguir escalando. Las conforman, de media, "equipos heterogéneos con cuatro profesionales, cuyo propósito es crear en el presente los productos que usará la ciudadanía en el futuro cercano", precisa el Consistorio malagueño.
Una de las señas de identidad de esta incubadora tecnológica, que vio la luz en junio de 2017, es su marcado carácter internacional. Solo en el ámbito del gaming, ha acelerado 29 videojuegos de 23 países distintos en el marco del Programa Europeo de Aceleración de Videojuegos (EVA).
"Latinoamérica, Alemania…". La procedencia de estos creadores es muy diversa, señala Izquierdo, que detalla que, gracias al "conocimiento y experiencia" acumulada, están asesorando a otros Estados que quieren replicar este modelo.
Los impulsores del Polo Nacional de Contenidos Digitales esperan que 2024 supera la cifras del pasado año, "el mejor de su historia" con 224 proyectos, agrega la edil, que hace un llamamiento a "los innovadores y visionarios para que valoren este ecosistema a la hora de seguir desarrollando su creatividad".
Un total de 506 estudiantes han recibido formación en tecnología a través de 25 propuestas hilvanadas por el Polo Digital
"Cabe destacar que 2023 ha marcado un hito en el apartado de la formación", ya que, además de beneficiar a 506 estudiantes a través de 25 propuestas en este campo, se ha firmado un nuevo acuerdo con la Fundación Incyde que contempla la realización de 96 acciones formativas hasta 2027 y que tiene una inversión de cuatro millones de euros.
Estos avances, señala el Ayuntamiento, consolidan a este espacio como "un actor destacado en el ecosistema de innovación digital malagueño, reforzando su impacto en la dinamización de startups, la formación especializada y el desarrollo de eventos verticalizados en el sector tecnológico, con especial foco en el sector media y entretenimiento".
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