'Dune: Parte Dos' ha contado con diversos escenarios entre los que destaca el llamado Valle de la Luna. La película ha tomado el desierto de Atacama, en Chile y su Cordillera de la Sal como uno de los lugares destacados del filme, un lugar de leyenda que se puede visitar en una espectacular ruta a pie, en coche o en bicicleta.
El regreso de Dune: Parte Dos a la gran pantalla ha vuelto a dejar cautivados a los espectadores de España, más allá de la historia, por los escenarios elegidos. Los protagonistas desarrollan la historia en impresionantes paisajes que son difícil dejar que pasen desapercibidos. Así pues, a pesar de rodar desde Italia hasta los Emiratos Árabes, el guionista y director, Denis Villeneuve, dio con uno de los lugares perfectos para adaptar el universo de Frank Herbert: Chile y su desierto de San Pedro de Atacama.
Recibe el nombre de Valle de la Luna, pero también es conocido por ser la Cordillera de la Sal. Este se convierte en uno de los lugares más fascinantes para hacer una ruta por una extensa zona desértica que regala el país chileno. Los viajeros destacan las impresionantes puestas de sol que suceden en el lugar, pero sobre todo se ensalza por sus formaciones rocosas salinas, así como por sus dunas y unos miradores con vistas impresionantes.
Cavernas de sal, Duna Mayor y un anfiteatro
La ruta está pensada como un circuito y/o parque que se extiende en 12 kilómetros e inicia el recorrido en la aldea de San Pedro de Atacama. Durante el camino podrás ver zonas auténticas como las cavernas de la sal, que es una de las primeras de la paradas. Esta destaca por estrechas zonas rocosas compuestas de grandes concentraciones de sal y otros minerales. De hecho, hay curiosos que prueban a pasar un dedo y probar para notar el sabor salino que desprende los quebrados pasadizos.
Si, por otro lado, destaca también esta Cordillera de la Sal es por su Duna Mayor, otro de los puntos de la ruta en la que llegarás un bonito mirador. Está totalmente prohibido pisar la arena que la forma, pero encontrarás un paisaje espectacular desde el que observar la corteza de sal desde lo alto. Esto se debe a que hace ya un largo tiempo existieron lagunas saladas que dejaron ese rastro en su 'extinción'. Todavía hoy un Atacama se puede ver alguna formación de agua, pero lo cierto es que es el lugar más seco que se puede encontrar en Chile.
Desde esta Duna Mayor se puede vislumbrar casi a la perfección una de las formaciones más reconocidas, que recibe el nombre del Anfiteatro. Su aspecto se debe a que se ha producido una muralla de arena y sal con motivo de los vientos y los movimientos sísmicos que suceden en este Valle de la Luna.
Cómo visitar el Valle de la Luna: opciones de rutas
Como ya adelantábamos antes, este Valle de la Luna está pensando como un parque natural que puede ser visitado. No obstante, para poder acceder a él tendrá que ser adquiriendo entradas. Un ticket general está sobre los 10800 pesos chilenos que corresponde en España aproximadamente poco más de 10 euros. También, como suele ser normal, cuenta con otros tipos de tarifa (niños y adultos mayores) a 5 euros.
Esta Cordillera de la Sal cuenta también con unos horarios establecidos que se comprenden desde las 6 am hasta las 18 pm. Las opciones de ruta que te puedes encontrar, que como comentamos es de 12 kilómetros, son tres: en coche, en bicicleta o a pie. La podrás hacer de la forma que mejor que convenga, pero cabe destacar que también hay visitas guiadas para no perderse ni un detalle de este singular y salado lugar.
Apúntate a la newsletter y recibe en tu correo las mejores propuestas para viajar por el mundo.
{getToc} $title={Tabla de Contenidos}