Alberto Núñez Feijóo ha comenzado su intervención en la sesión de control al Ejecutivo afeando que haya renunciado a presentar unos presupuestos generales del Estado para este ejercicio, pero la ha terminado incidiendo en la "corrupción" que, a su juicio, afecta a Sánchez por las ramificaciones del caso Koldo y el presunto conflicto de intereses en el rescate de Air Europa por los vínculos de la mujer del presidente del Gobierno con la compañía. En este punto, el líder del PP ha anunciado una investigación "parlamentaria" por los asuntos que afectan "a su entorno más inmediato", sin descartar la vía judicial.
"Si vuelve a negarse a dar explicaciones, y van tres veces, habrá una investigación específica sobre los asuntos que afectan a su entorno más inmediato. Parlamentaria, seguro. Y judicial también, si es necesario", desafiaba Feijóo. "Si cree que ha dado carpetazo a lo que ha pasado en su casa, se equivoca", incidía, en alusión a la decisión de la Oficina de Conflictos de Intereses, dependiente del Gobierno, de archivar la denuncia del PP contra el jefe del Ejecutivo por no inhibirse en el rescate de Air Europa.
Fuentes de Génova explican que la investigación parlamentaria, a través de la comisión de investigación que el PP ha abierto en el Senado, analizará también "el rescate de una empresa que patrocinó la carrera laboral" de Begoña Gómez, una compañía que "tenía en nómina a un comisionista" que también "estuvo en Barajas de madrugada con Ábalos, Koldo y Delcy" en el año 2020. La dirección del PP advierte que ampliará sus actuaciones al ámbito judicial "cuando finalice la vía administrativa" para investigar un presunto conflicto de intereses "basado en adjudicar dinero público" a la empresa que firmó convenios y ofreció negocios a la esposa del presidente del Gobierno.
Como publicó El Confidencial, Génova ha comenzado a preparar ya la vía judicial contra Sánchez y se debate entre la presentación de un recurso ante la Audiencia Nacional o acudir al Tribunal Supremo, bien por la vía administrativa o bien por la vía judicial. El Gobierno insiste en defender la "independencia" de la Oficina de Conflictos de Intereses y reitera que "no hay caso" ni debate sobre la actuación del jefe del Ejecutivo en el rescate de Air Europa.
Sánchez, por su parte, ha contraatacado al líder de la oposición exigiendo una semana más la dimisión de Isabel Díaz Ayuso a cuenta del presunto fraude fiscal de su pareja. El jefe del Ejecutivo ha insistido en que su Gobierno está "colaborando con la Justicia" y ya ha asumido "responsabilidades" por la investigación sobre las mordidas ilegales durante la pandemia, pero no ha sido el caso de la presidenta de la Comunidad de Madrid, que "ha señalado a la Fiscalía, a la Agencia Tributaria y a los medios de comunicación". "Plante cara a la corrupción en su partido y exíjale la dimisión a Ayuso", clamaba Sánchez.
Una jornada más, PSOE y PP se han enzarzado con el barro de la corrupción como telón de fondo. El caso que afecta a Isabel Díaz Ayuso ha centrado las críticas de los distintos miembros del Ejecutivo para tratar de neutralizar las críticas del PP sobre el caso Koldo y sobre los negocios de Begoña Gómez. "No hay ningún dirigente socialista que viva en una casa de un millón de euros con dinero defraudado a Hacienda", indagaba, por ejemplo, el ministro Félix Bolaños, en respuesta a la interpelación del portavoz del PP, Miguel Tellado. "¿Sabe lo que no hacemos? Amedrentar periodistas o arremeter contra la Agencia Tributaria", lanzaba.
"¿Van a pedir responsabilidades a la señora Ayuso? ¿Son cómplices de esa situación? ¿O es que le da miedo al señor Feijóo acabar con el señor Casado?", hurgaba también la vicepresidenta primera, María Jesús Montero, después de que la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, la acusase de forma directa de filtrar los datos fiscales de un ciudadano anónimo, en alusión a la pareja de la presidenta de la Comunidad de Madrid.
{getToc} $title={Tabla de Contenidos}