Cada vez hay más personas que se animan a hacer puré de patatas casero y dejan de lado los sobres prefabricados. Así que, te traemos el truco de Martín Berasategui para conseguir que quede más cremoso.
Sin ninguna duda, el puré de patatas es una de las guarniciones que más se usan en España. No es para menos, se puede servir con cualquier alimento —pescado, carne, verdura…— y todo le va bien. Lo mejor de todo; es un plato barato, nutritivo y muy fácil de hacer.
Por eso, cada vez hay más personas que se animan a hacer puré de patatas casero y dejan de lado los sobres prefabricados, que son una opción muy rápida —sin lugar a duda—, pero su sabor y calidad nutricional no se puede comparar al de uno hecho a mano. Así que, te traemos el truco del chef con más estrellas Michelin de España, Martín Berasategui, para conseguir que el puré de patatas te quede mucho más cremoso.
El truco de Berasategui: incorporar mantequilla derretida al puré de patatas
Lo mejor de la receta del chef donostiarra es que utiliza los ingredientes de toda la vida —patatas, mantequilla, sal, especias y agua—, nada de productos difíciles de conseguir o muy caros.
El truco para conseguir un puré de patatas supercremoso es muy sencillo. Siguiendo la receta de Berasategui, primero hay que triturar la patata cocida en un pasapurés, como lo hacían nuestras abuelas. Después, —aquí está el truco— tenemos que fundir una buena cantidad de mantequilla en un cazo, hasta que quede completamente líquida.
El siguiente paso consiste en meter la patata molida en un vaso de batidora y, mientras vas incorporando la mantequilla derretida en hilo fino, trituras todos los ingredientes del vaso. Haciendo esto —batiendo y echando el hilo de mantequilla muy poco a poco— se va a crear una emulsión de la patata y la grasa que hará que el puré quede increíblemente cremoso, suave, y muy gustoso al paladar por esta textura.
Recuerda que después de añadir toda la mantequilla liquida, también tienes que echarle la sal y las especias al gusto.
Otro truco de Berasategui para mejorar el puré de patatas
El truco para la cremosidad ya te lo hemos revelado, sin embargo, el chef también tiene otras técnicas, manías o artimañas, para conseguir que el puré de patatas quede espectacular.
A diferencia de muchas personas, que ponen las patatas a hervir habiéndolas pelado y troceado previamente, Berasategui las cuece con la piel. Haciendo esto, se consigue que no les entre mucha agua durante la cocción y que el puré quede muy líquido por ello.
Así que ya sabes, sigue estos trucos de una estrella Michelin para conseguir el mejor —y más cremoso—acompañamiento para tus comidas.
{getToc} $title={Tabla de Contenidos}