El Partido Popular contraataca. Solo unas horas después de que Pedro Sánchez exigiese en el pleno del Congreso la dimisión de Isabel Díaz Ayuso por el presunto fraude fiscal de su pareja, Génova maniobra y anuncia que registrará este jueves una denuncia ante la Oficina de Conflictos de Intereses contra el jefe del Ejecutivo para que dictamine su "responsabilidad" por no ausentarse del Consejo de Ministros que aprobó el millonario rescate a Air Europa pese a que la compañía tenía "vínculos de naturaleza económica y profesional con su mujer", Begoña Gómez.
Feijóo arrastra a Sánchez a la apertura de, "al menos", un expediente administrativo con sanciones que podrían llegar a la separación del cargo. El líder del PP ya acusó este martes al dirigente socialista de incurrir un presunto conflicto de intereses por la inyección del Estado a la aerolínea, y ahora redobla esa ofensiva con una denuncia formal. "El presidente adoptó en Consejo de Ministros, presidido por él, decisiones que comprometieron 795 millones de euros de dinero público, pese a que debió abstenerse por la relación económica y profesional de la compañía con su mujer", insisten en Génova.
El PP justifica que Air Europa "financió la cátedra universitaria" de la pareja del presidente del Gobierno apenas un mes después de que Sánchez llegase a la Moncloa, a pesar de que "ella no tiene titulación universitaria superior homologada". Los populares dan también por "probada" la relación directa con "los principales responsables de la compañía". Como adelantó en exclusiva El Confidencial, Begoña Gómez visitó dos veces Air Europa en secreto en el verano de 2020, en plenas negociaciones del rescate, para reunirse con el consejero delegado de Globalia, Javier Hidalgo.
La pareja de Sánchez se citó también con el presunto comisionista del Ministerio de Transportes, Víctor de Aldama, investigado por la Audiencia Nacional por el caso Koldo. Recuerdan en el PP que el empresario estuvo también en Barajas la noche de la llegada a España de la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, que tenía prohibida la entrada en el espacio Schengen. Génova exige, además, reabrir la investigación sobre "el caso de las maletas" para saber si en ellas venía el dinero que se le debía a la aerolínea desde Venezuela.
Este medio desveló también que Globalia, holding de Air Europa, "patrocinó" eventos de Begoña Gómez antes de que el Gobierno salvara a la compañía y costeó actividades de la mujer del jefe del Ejecutivo como directora del Instituto de Empresa (IE) África Center, una colaboración que comenzó antes del estallido de la pandemia y se prolongó durante los peores meses de la crisis.
A juicio de los populares, Sánchez debería haberse ausentado de las deliberaciones y votaciones del Consejo de Ministros relativas a esta materia, en cumplimiento de la Ley 3/2015 que regula los conflictos de intereses y que exige a los miembros del Gobierno abstenerse en aquellas decisiones que puedan beneficiar a sus "cónyuges". El artículo 26 de la norma advierte que "las personas que hayan cometido las infracciones tipificadas como graves o muy graves en esta ley no podrán ser nombradas para ocupar un alto cargo durante un período de entre cinco y diez años".
A través de un durísimo comunicado, el PP censura que Sánchez no haya explicado este asunto "con detalle" pese a las reiteradas peticiones de parte del primer partido de la oposición para que aclarase el vínculo de su mujer con la trama. Los populares avanzan que actuarán "con total contundencia" en el esclarecimiento de la responsabilidad del presidente del Gobierno, de sus ministros y de su propia esposa en la "trama corrupta" de la compra de mascarillas, el rescate de la aerolínea y el caso Delcy.
El PP evidencia así su intención de no soltar la polémica que afecta a la pareja de Sánchez pese al contraataque de la Moncloa con el novio de Ayuso, al que se le imputa un presunto delito de fraude fiscal de más de 350.000 euros. El jefe del Ejecutivo ha evadido este miércoles las preguntas de la oposición sobre los trabajos de su mujer, y ha disparado a la bancada de los populares exigiendo la dimisión de Isabel Díaz Ayuso y recordando la relación de Alberto Núñez Feijóo con el narcotraficante Marcial Dorado.
El enfado en las filas de los populares tras la intervención del presidente del Gobierno era mayúsculo, y no han esperado para contraatacar. Génova ha cerrado filas con la presidenta de la Comunidad de Madrid, y acusan a la Moncloa de intentar tejer una "cortina de humo" para "tapar" las intrincadas ramificaciones del caso Koldo. La sesión de este miércoles da cuenta del fango que rodea a la política española, con Gobierno y PP enzarzados en una batalla campal a cuenta de la corrupción.
{getToc} $title={Tabla de Contenidos}