Ha convocado un pleno extraordinario para el 27 marzo y tener las cuentas aprobadas el 2 de mayo.
El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, no ha podido sacar adelante este viernes los Presupuestos para 2024 ante la negativa de BComú para dar su apoyo y ha convocado, para el 27 de marzo, el pleno extraordinario para someterse una cuestión de confianza. Esto supone que las cuentas quedarán aprobadas de forma automática el próximo 2 de mayo, según ha confirmado el alcalde.
Tal y como estaba previsto, el pleno del Ayuntamiento ha tumbado las cuentas municipales con los votos en contra de BComú (9), TriasxBCN (11), PP (4) y Vox (2), mientras que solo ha recibido los votos a favor de los concejales del PSC (10) y ERC (5).
Para su aprobación, los socialistas necesitaban una mayoría simple, es decir, más votos a favor que en contra. Sin embargo, el resultado final ha sido de 15 síes y 26 noes.
Según prevé la ley, este mecanismo da 30 días a la oposición para presentar una moción de censura. Si no prospera y no logran formar un gobierno alternativo pasados los días establecidos, el presupuesto tendrá luz verde automáticamente. Esta moción requiere mayoría absoluta, 21 de cada 41 concejales para prosperar.
Collboni: "Este boicoteo es un grave error"
"Barcelona tendrá un presupuesto en primavera", ha garantizado Collboni, añadiendo que no permitirá que la ciudad se quede sin un presupuesto de 3.800 millones de euros. El primer edil ha agradecido el apoyo a ERC, con quienes ha mostrado una buena sintonía, y ha cargado contra la líder de BComú y exalcaldesa, Ada Colau, a quien ha reprochado su "irresponsabilidad" por mantener el 'no' a unos presupuestos "progresistas".
"Este boicoteo es un grave error que solo beneficia a la derecha, ultraderecha y perjudica a los ciudadanos", ha sentenciado Collboni, garantizando que su "determinación es blindar a la ciudad de la inestabilidad y fragmentación política de los últimos días".
El único giro de guión que podía permitir a Collboni la aprobación del presupuesto este viernes sin tener que someterse a una cuestión de confianza era un voto a favor de los comuns. Solo contaba con el apoyo de ERC, pero era insuficiente para llegar a la mayoría necesaria.
En febrero, el gobierno municipal logró tramitar los presupuestos con el voto favorable de ERC y BComú. Entonces, los comunes aseguraron que se trataba del último "cheque en blanco" y que el siguiente paso era negociar pacto de gobierno.
Sin embargo, tras la negativa de los socialistas a negociar un gobierno antes que las cuentas, los comuns reafirmaron este jueves su 'no' tras una ultima reunión con el gobierno de Collboni para acercar posturas. Para los de Colau, en esta reunión culminó "sin ninguna propuesta de acuerdo de mandato ni de gobernabilidad", algo que han exigido desde el primer minuto para dar su voto a favor.
Colau reprocha a Collboni llegar sin una mayoría
Así, Collboni ha llegado este viernes a la cámara catalana sin contar con una mayoría pactada para sacar adelante las cuentas, algo Colau le ha reprochado durante su intervención: "No ha querido explorar una mayoría", ha asegurado la alcaldesa, añadiendo que "lo tenía fácil", puesto puesto que tenía opciones de hacerlo tanto con su grupo como con el de Xavier Trias.
"No nos puede pedir", ha dicho recordando que no solo le votaron para hacerle alcalde, sino que también permitieron la tramitación inicial del presupuesto.
"Votar este presupuesto sería volver a dar un cheque en blanco", ha insistido Colau durante su discurso, en el que ha asegurado que a estas alturas no les queda claro hacia dónde quieren llevar Barcelona el alcalde.
"No podemos dar un cheque en blanco a cambio de nada y después de haber llegado a acuerdos con Junts para desmontar políticas que para nosotros son principales", ha precisado.
Con todo, y pese a votar en contra del Presupuesto, ha asegurado que seguirán "disponibles y con la mano tendida" si el PSC decide hablar de un acuerdo para hacer un gobierno de izquierdas.
El teniente de alcaldía de Economía, Jordi Valls, ha negado que votar el presupuesto sea "un cheque en blanco" y ha responsabilizado a Colau que de este viernes no se hayan podido aprobar las cuentas por su vía habitual: "Si no se aprueba el presupuesto, usted tiene responsabilidades".
Por su parte, la regidora de ERC, Elisenda Alamany, ha explicado que el acuerdo alcanzado con el PSC para los presupuestos es "muy bueno" y cumple las tres prioridades que desde su partido han reclamado: realizar una ciudad abierta y atractiva internacionalmente, mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos y mantener su carácter y singularidad.
Asim... {getToc} $title={Tabla de Contenidos}