El juez Santiago Pedraz ha admitido la querella que interpuso Podemos contra cargos del Ministerio del Interior y de la Policía en 2015 y 2016 por presuntas investigaciones irregulares al partido, pero ha excluido de la causa al exministro Jorge Fernández Díaz al no ver indicios suficientes contra él.
El magistrado de la Audiencia Nacional investigará la querella en relación al exnúmero dos de Interior aquellos años en los que gobernaba el PP, Francisco Martínez, y al exdirector adjunto operativo (DAO) de la Policía Eugenio Pino, entre otros. Deja fuera, sin embargo, al exministro Fernández Díaz, al exdirector general de la Policía Ignacio Cosidó y a otros responsables policiales al no apreciar que "intervinieran en la investigación" en torno a diputados de Podemos "con la finalidad delictiva atribuida en la querella y sin el cumplimiento de las normas legales exigidas".
Ni de Fernández Díaz ni de Cosidó, dice el juez, "se relata más que una suposición de que por los cargos que ostentaban deberían conocer y autorizar los hechos", una imputación "insuficiente" para investigarlos, sin perjuicio de que a lo largo de la causa aparecieran indicios contra ellos.
Entre quienes sí ha visto motivos para admitir la querella, además de Francisco Martínez y Eugenio Pino, están el comisario Andrés Gómez Gordo, que fue asesor de la ex secretaria general del PP María Dolores de Cospedal; el exjefe de la Unidad Central de Apoyo Operativo Enrique García Castaño; el inspector José Ángel Fuentes Gago o el ex jefe de la Brigada de Información de Madrid, Germán Rodríguez Castiñeira. Todos menos el último se sentarán en el banquillo por el caso Kitchen, que también afecta al exministro Fernández Díaz, sobre el presunto espionaje parapolicial al extesorero del PP Luis Bárcenas para conseguir documentos sobre Gürtel que guardaba.
El audio de la investigación a Podemos: "Tengo un mandato del ministro y Rajoy"
José María Olmo
Podemos se querelló contra todos ellos por delitos de organización criminal, revelación de secretos o prevaricación, entre otros y pedía investigar la supuesta creación de pruebas falsas para perjudicar al partido en el marco de causas presuntamente prospectivas y ajenas al control judicial.
{getToc} $title={Tabla de Contenidos}