Momento histórico en Irlanda del Norte: el Sinn Féin, antiguo brazo político del IRA, se hace con el poder por primera vez


         Momento histórico en Irlanda del Norte: el Sinn Féin, antiguo brazo político del IRA, se hace con el poder por primera vez

Michelle O'Neill se convierte en la primera mujer en ostentar el cargo de primera ministra de esta provincia.

La Asamblea de Irlanda del Norte refrendó este sábado la formación de un Gobierno de poder compartido, en el que el puesto de ministro principal estará ocupado, por primera vez en la historia de la región, por un político nacionalista a través de la líder del proirlandés Sinn Féin, Michelle O'Neill.

Otra mujer, la diputada del probritánico Partido Democrático Unionista (DUP) —segunda fuerza—, Emma Little-Pengelly, asume el cargo de viceministra principal.

En su primer mensaje a la cámara de representantes, la líder del Sinn Féin, antiguo brazo político del ya inactivo Ejército Republicano Irlandés (IRA), se comprometió a trabajar para toda la sociedad norirlandesa y celebró la restauración del Ejecutivo como una puerta que abre el camino a "un futuro compartido".

La dirigente republicana destacó los esfuerzos del DUP para regresar al Gobierno, después de que su líder, Jeffrey Donaldson, levantó este jueves un veto de dos años tras cerrar un pacto con Londres que aborda sus preocupaciones sobre los arreglos comerciales pos-brexit para la provincia británica.

"La coalición de poder compartido formada hoy aquí por los partidos debe dedicarse ahora a desarrollar una ambiciosa agenda de cambio. Esta es una Asamblea para todos, católicos, protestantes y disidentes", subrayó O'Neill.

Little-Pengelly felicitó a su ministra principal y aseguró que tratará de desempeñar su cargo con "diligencia" para aprovechar el "increíble potencial" que presenta este nuevo comienzo para Irlanda del Norte.

No obstante, recordó que, como muchos en esta cámara, creció durante el pasado conflicto y relató su experiencia tras un atentado con bomba perpetrado por el IRA cuando tenía once años de edad.

"Nunca olvidaré el miedo, el dolor y la furia", señaló la viceministra principal, quien destacó que, por suerte, la juventud norirlandesa ya no tiene que hacer frente a "ese terror".

La Asamblea de Belfast confirmó asimismo este sábado la composición completa del próximo Ejecutivo, en el que aportan ministros el multiconfesional Partido Alianza y el Partido Unionista del Ulster (UUP), tercera y cuarta formación, respectivamente.

Tenaz, pragmática y sin pasado terrorista

La nueva ministra principal norirlandesa, Michelle O'Neill, representa la regeneración del nacionalista Sinn Féin, formación que poco a poco deja atrás un pasado vinculado al IRA y aspira a afianzarse como la principal fuerza política de la provincia británica, sin renunciar nunca al objetivo de la reunificación de Irlanda.

Siete años después de tomar las riendas del partido, O'Neill ha logrado completar parte de la hoja de ruta diseñada por sus antecesores, los históricos Gerry Adams y Martin McGuinness, mucho antes del fin del pasado conflicto en 1998.

Con el Ejército Republicano Irlandés (IRA) ya inactivo, pero muy presente aún en el imaginario colectivo tras causar más de 3.000 muertos en casi tres décadas, la líder nacionalista, de 47 años, es la primera política no unionista que dirige la región en sus cien años de historia como provincia británica.

De su mano, el Sinn Féin ganó las elecciones autonómicas de mayo de 2022 en un momento delicado para la provincia, con el brexit como gran amenaza para la convivencia de republicanos y unionistas en el siempre frágil Gobierno de poder compartido.

Lo hizo con un discurso atractivo para sus bases y moderado para muchos norirlandeses que no consideran que la reunificación de la isla sea ahora una prioridad, en sintonía también con una nueva generación que ha crecido con el proceso de paz.

A O'Neill, madre soltera a los 16 años, sus compañeros la describen como una política tenaz y pragmática, preocupada en hacer hincapié en los problemas actuales, como el coste de la vida o la sanidad, pero sin olvidar asuntos importantes para la comunidad nacionalista-católica, como la defensa de la lengua gaélica y de otras señas de identidad irlandesas.

En su agenda de cara al futuro sigue apareciendo el fantasma de la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE), toda vez que está por ver si el pacto firmado por el probritánico Partido Democrático Unionista (DUP) con Londres para restaurar el Gobierno apacigua los temores del unionismo y da estabilidad a la política regional.

Esta cuestión tiene, sin embargo, dos caras para los nacionalistas, pues ven el brexit —rechazado por la mayoría del electorado no... {getToc} $title={Tabla de Contenidos}

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Formulario de contacto