Un centenar de tractores y miles de agricultores, ganaderos y representantes del sector pesquero procedentes de todas las comunidades autónomas se han manifestado por las calles de Madrid para reivindicar un futuro para el sector primario y reclamar soluciones a la complicada situación que sufren . Esta protesta ha coincidido con la reunión del Consejo de Ministros de Agricultura de la UE en Bruselas, desde donde Planas se ha mostrado "optimista" ante posibles cambios en la política agraria.
Bajo el lema 'El campo exige apoyo, respeto y reconocimiento', los manifestantes convocados por Asaja, COAG y UPA, más de 20.000 según las primeras estimaciones de los organizadores, han reclamado a las puertas del Ministerio de Agricultura soluciones urgentes como la flexibilización de la burocracia de la PAC, el mejor funcionamiento de la Ley de la Cadena Agroalimentaria y un plan de choque con medidas concretas para el campo.
Durante el transcurso del acto reivindicativo, que se ha iniciado finalmente a las 12.00 horas y ha concluido a las 16:00 horas, agricultores y ganaderos portaban carteles con lemas como 'Si el campo no produce, la ciudad no come' o 'Exigimos precios rentables y normas flexibles', mientras hacían sonar cencerros y el claxon de tractores en los que también se podían leer lemas como 'Mi ruina es tu hambre', 'Sin agua no hay campo' o 'Necesitamos seguros agrarios que cubran los costes de producción'.
La movilización, que se ha desarrollado en un ambiente reivindicativo, coincide con manifestaciones en Bruselas, con cerca de 100 tractores, se ha iniciado frente al Ministerio de Agricultura y recorrerá el Paseo del Prado, Recoletos y el Paseo de la Castellana hasta llegar a la Oficina de la Comisión Europea en Madrid.
Se suma el sector pesquero
A la protesta del campo se ha sumado el sector pesquero, representado en la manifestación por la Asociación Empresarial de Acuicultura Española (Apromar), Confederación Española de Pesca (Cepesca), Federación Nacional de Asociaciones Provinciales de Empresarios Detallistas de Pescados y Productos Congelados (Fedepesca) y Federación Nacional de Cofradías de Pescadores (FNCP), que han recorrido las calles madrileñas bajo el lema 'Por el futuro de la pesca, la acuicultura, las pescaderías y la salud de los consumidores en España' con el objetivo de sumar a los ciudadanos a defender con el Gobierno una "producción y distribución digna de alimentos básicos, única forma de asegurar una alimentación de calidad y un consumo saludable".
La gestión de la 'sequía perpetua': un elefante en la habitación llamado agricultura
Marcos Lema
Además, los representantes de las flotas y puertos de España, del entorno acuícola y del comercio especializado que lucían pancartas con proclamas como 'SOS pescadores en peligro de extinción' han repartido durante el recorrido más de 1.000 bocadillos de calamares a los asistentes como guiño y símbolo de la fusión de uno de los iconos más castizos de la capital con la actividad pesquera.
Planas viaja a Europa
Por otro lado, el ministro español de Agricultura, Luis Planas, dijo este lunes ser "optimista" sobre la posibilidad de que en el futuro la Unión Europea (UE) termine exigiendo que los productos agroalimentarios importados desde países terceros se hayan elaborado sin recurrir a pesticidas no autorizados en el club comunitario.
El político se expresó en ese sentido con respecto a las denominadas 'cláusulas espejo' a su llegada a la reunión de titulares de Agricultura de los Veintisiete que se celebra hoy en Bruselas para tratar las manifestaciones de los agricultores y ganaderos en la UE, en las que protestan, entre otras cuestiones, por las importaciones de productos de países terceros que no han cumplido con los estándares aplicados a los cultivos comunitarios.
"En relación con las cláusulas espejo, yo no soy pesimista. Yo soy muy optimista. Mi experiencia europea (...) me dice que cuando uno tiene una causa justa, y lo es en este caso, y unos argumentos a favor de ella clarísimos, y sabe defenderla con paciencia y con persistencia, acabamos logrando nuestros resultados", declaró. Además, Planas consideró que hay que reforzar los mecanismos de control aduanero, "sobre todo, en relación con los contingentes".
En cualquier caso, sobre los posibles ajustes a la cuestiones comerciales con repercusiones en la agricultura, Planas recalcó que no se trata de "cerrar las fronteras" ni de "una nueva autarquía europea, que sería un absoluto error, sino que se trata de ajustar las condiciones". Por otro lado, el ministro español recordó que la Comisión Europea ha manifestado su voluntad de modificar la directiva de 2019 sobre prácticas comerciales desleales para incluir aspectos relativos a "los problemas derivados de la venta a pérdidas, costes y precios".
{getToc} $title={Tabla de Contenidos}