El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha asegurado que no se plantea dimitir, como exigen varias asociaciones de guardias civiles tras el asesinato de dos agentes en Barbate (Cádiz) y ha dejado claro a los narcotraficantes que esos crímenes "no van a quedar impunes". Además, ha desligado de la falta de medios y efectivos las denuncias recibidas, ya que desde Interior ha asegurado que se han invertido 40 millones en la zona.
En declaraciones a los periodistas antes de presidir la entrega de medallas al Mérito de Protección Civil, Marlaska ha insistido en las medidas tomadas desde su llegada a Interior para reforzar con medios humanos y materiales la lucha contra el narcotráfico y ha afirmado que "se seguirá invirtiendo todo lo necesario y preciso".
Preguntado por el momento vivido en la capilla ardiente del guardia civil David Pérez instalada en la comandancia de Pamplona, cuando su viuda rechazó la medalla que le iba a imponer, el ministro ha evitado hacer ningún comentario y ha mostrado su respeto a los sentimientos de las víctimas. "Están en su absoluto derecho, y a los demás solo nos cabe respetarlo y seguir trabajando contra el narcotráfico, contra la criminalidad organizada y para evitar que sucesos como los que acontecieron el viernes a la tarde vuelvan a repetirse", ha manifestado.
Tras reiterar sus condolencias y su solidaridad a las víctimas de Barbate y a sus familiares, ha insistido en que los asesinatos no quedarán impunes: "El narco lo sabe; y el narco sabe que desde hace cinco años y medio se le está acorralando en el Campo de Gibraltar y en toda la costa española". "Prueba de ello es que en la misma noche del viernes fueron detenidos los presuntos autores de los hechos, que van a pasar a disposición judicial".
Inversión de 40 millones
Marlaska ha hecho hincapié en que la situación actual "nada tiene que ver con la ausencia de inversión, con la ausencia de medios" de la etapa de gobierno del PP y ha recordado que el mismo viernes había presentado en Algeciras el cuarto plan especial de seguridad para el Campo de Gibraltar, que continúa con el refuerzo de medios personales y materiales en 2024 y 2025.
Frente a las críticas por el uso de una zódiac mucho más pequeña que la narcolancha en Barbate o de la desestructuración hace años de la unidad OCON-Sur, el ministro ha defendido que los medios policiales ahora "no tienen nada que ver con la política absolutamente ajena a la seguridad de los Gobiernos del PP", reiterando que su compromiso es seguir con esta política frente a esta forma de criminalidad.
Fuentes de Interior han subrayado que "no se ha desactivado ningún organismo de coordinación desde que se inició el plan del Estrecho", ya que los 150 agentes de refuerzo que estaban en OCON-Sur en 2018 pasaron hace unos meses a formar parte de las plantillas de las comandancias de la zona y, además, existe un centro de coordinación e inteligencia que responde a las siglas de CRAIN. Además, el número de efectivos en Guardias y Policías se ha incrementado desde 2018.
Por otro lado, también desde el Ministerio del Interior han reiterado que, desde julio de 2018, se han invertido hasta 40 millones de euros "en la adquisición de vehículos, embarcaciones, drones, material protección, medios tecnológicos, etc., destinados a las unidades que actúan en el campo de Gibraltar", frente al PP, cuya inversión fue cero. La ejecución del plan, en materia de recursos humanos y medios materiales, ha supuesto una inversión total de 82,1 millones de euros entre el 1 de agosto de 2018 y el 31 de diciembre de 2023.
{getToc} $title={Tabla de Contenidos}