La iglesia de un pequeño pueblo que se ha hecho viral por su gran similitud con PetraLa Iglesia católica contra España: diez siglos de disputas y guerras por el poder
Cada año, los españoles que hacen la declaración de la Renta deben elegir si marcar la X en la casilla de la Iglesia Católica, para así destinar a esta institución el 0,7% de la cuota del IRPF. También se puede destinar ese mismo porcentaje a la casilla de actividades sociales de interés general, o marcar ambas y así dedicarles un 1,4% de la cuota.
El año pasado, el porcentaje de declarantes que marcaron la X de la Iglesia (ya fuese solo esa o marcando las dos) fue del 30,99%, o lo que es lo mismo, 8,7 millones de personas. El resultado fue una recaudación récord para la Iglesia por medio de la X de la Renta: más de 358 millones de euros, una cifra superior a la de cualquier otro año. El crecimiento de la economía y del IRPF tributado, así como el aumento de la población, son los principales motivos que explican que esta recaudación se haya incrementado, pese a que el porcentaje de personas que marcan la casilla haya descendido ligeramente en los últimos años.
Sin embargo, hay un 69% de españoles que no marcan dicha casilla. Para animarles a ello, el Secretariado de Sostenimiento de la Conferencia Episcopal Española va a llevar a cabo una nueva iniciativa, bautizada como Un viaje por tantos: invitar a quienes no lo hacen a un viaje en el que les mostrarán de primera mano los proyectos sociales que llevan a cabo. Está enmarcada en la campaña Xtantos, que ya estaba activa en años anteriores, pero que ahora plantean desde este nuevo enfoque.
Detalles del viaje
Se trata de un viaje de cinco días, entre el 19 y el 23 de este mismo mes de febrero de 2024. Tanto la salida como la llegada son en Madrid, y se incluyen todos los gastos de alojamiento, transporte y comida.
"Te invitamos a un viaje para que seas testigo, al menos, de una pequeña parte de la labor social y espiritual que realizamos", explican en la web de Un viaje por tantos. Las cinco jornadas incluyen distintas paradas en las que ver desde dentro algunos de los proyectos a los que la Iglesia destina sus recursos:
Casa de acogida para la reinserción de presos de Getafe. Proyecto coordinado por la Delegación de Pastoral Penitenciaria de la Diócesis de Getafe.Centro Diocesano de Orientación Familiar de Segovia. Destaca por su apoyo en casos de salud mental.Centro de ayuda para mujeres víctimas de violencia de Toledo. "Se ofrece acompañamiento integral a mujeres que sufren o han sufrido violencia, así como a sus hijos".Pueblos de la España Vaciada de Guadalajara. Con la visita a estos nueve pueblos, la Iglesia quiere resaltar "la importante labor de un sacerdote", que ofrece "apoyo espiritual" a los vecinos, que viven "sin apenas servicios, ni comunicaciones".Parroquia y centro de atención de personas con discapacidad de Madrid. El propósito es conocer "la actividad pastoral de una parroquia de Pozuelo y un centro asociado que atiende a más de 100 personas con discapacidad física, intelectual y sensorial severa".Hogar para personas sin recursos de Alcalá de Henares. Una casa de acogida en la que la Iglesia asegura que no solo cubre necesidades básicas de personas sin hogar, sino que también van "más allá" con diversos talleres.Cómo solicitar plaza en el viaje
Es posible solicitar la plaza en el viaje hasta este domingo 11 de febrero, cuando se cerrará el plazo. Para apuntarse, simplemente hay que rellenar un sencillo formulario en la web de Un viaje por tantos, indicando nuestros datos y confirmando que tenemos disponibilidad en las fechas del 19 al 23 de febrero, además de subir un vídeo explicando "la razón por la que quieres sumarte a este viaje y por qué no marcas la casilla de la Iglesia".
Hay que rellenar un formulario y subir un vídeo, con plazo hasta el domingo 11
Eso sí, solo hay 15 plazas disponibles, por lo que únicamente un puñado de personas podrán sumarse a este particular viaje. Otra condición es dar el visto bueno a "formar parte del documental y de la campaña de publicidad" que llevarán a cabo con imágenes del viaje, y que utilizarán durante la próxima campaña de la Renta para animar a los ciudadanos a que marquen la X en su casilla.
Según datos de la OCU, la Iglesia destina el 71,3% de lo que recibe mediante la Renta a la financiación de sus diócesis en España, mientras que el resto va dedicado a iniciativas diversas como el pago de la Seguridad Social de los sacerdotes, aportaciones a Cáritas o proyectos sociales como los anteriormente comentados. Además, también utilizan parte de este dinero para financiar su canal Trece TV.
{getToc} $title={Tabla de Contenidos}