Los días siguen pasando sin que, al menos de momento, el PSOE tenga atado un apoyo de Junts a la ley de amnistía y, con ello, el respaldo del partido de Puigdemont durante la legislatura más accidentada que se recuerda. Las negociaciones continúan con las posturas muy alejadas. En este escenario, un nuevo informe del Consejo de Europa ha venido a reforzar la exigencia del partido independentista de que la norma sirva para perdonar por completo los delitos de terrorismo vinculados con el procés, estén en la fase que estén. El plazo expira el 7 de marzo.
Para Junts, el informe elaborado por la Comisión de Venecia y fechado el pasado 23 de febrero deja sin argumentos al principal negociador del PSOE, Félix Bolaños, a la hora de defender que los delitos terroristas son inamnistiables de forma íntegra en coherencia con el marco de la UE. La Comisión de Venecia agrupa en una tabla comparativa el tratamiento que efectúan de la amnistía 56 países del mundo, tanto de Europa como fuera de ella. A la vista de las conclusiones, el entorno de Puigdemont concluye que ninguno de la UE cita de forma expresa como línea roja para borrar delitos que estos sean terroristas.
Tres Estados mencionan el delito concreto de terrorismo. Brasil y Kirguistán prohíben que sea amnistiado siempre que haya habido una condena firme. Chile exige por su parte que dos tercios de su Parlamento lo apoyen para que sea efectivo. El partido secesionista entiende así que, en la UE, no existe ese límite al que aluden los socialistas como principal motivo para negarse a ampliar la amnistía a este tipo de ilícitos e ir más allá de su redacción actual.
En el cuadro de este esquema comparativo, al que ha tenido acceso El Confidencial, figuran, eso sí, países que imponen limitaciones. El ejemplo más evidente es el de Bélgica, precisamente el Estado en el que se refugia Puigdemont desde que huyera hace años de la Justicia española. La descripción de la Comisión de Venecia indica que allí, de forma histórica, las amnistías están relacionadas con cuatro tipos de hechos: la revolución, la guerra, las huelgas y la evasión fiscal. "La doctrina considera que las amnistías deben encajar con el derecho internacional. Por ejemplo, quedando excluidas las violaciones graves de los derechos humanos".
Daños a la integridad física
En el caso de Francia, la comparativa indica que algunas de sus leyes de amnistía, aunque no todas, han excluido los crímenes más graves, mientras que Portugal precisa que quedan excluidos los delitos de homicidio y "daños a la integridad física".
La ley de amnistía ha ido mutando en lo que afecta al delito de terrorismo, pero los ajustes realizados por el PSOE no han logrado convencer a Puigdemont. Las negociaciones transcurren prácticamente en paralelo a las instrucciones judiciales y los cambios se han ido adaptando a estas investigaciones de los tribunales, cambiando prácticamente a golpe de auto.
Los fiscales del TS dicen que Tsunami era un grupo terrorista liderado por Puigdemont
Beatriz Parera
El delito de terrorismo es el nudo de las conversaciones. La ley ha sufrido modificaciones pensadas para contener la instrucción sobre la causa de Tsunami Democràtic, en manos ahora de la Audiencia Nacional, pero sobre la que debe pronunciarse el Supremo después de que el juez Manuel García-Castellón haya remitido al alto tribunal una exposición razonada.
Mientras que la proposición de ley registrada en noviembre por el PSOE implicaba amnistiar todos los delitos de terrorismo, salvo cuando hubiera sentencia firme, la enmienda supone amnistiar todos los casos de terrorismo, incluso cuando hubiera sentencia firme, menos los que "de forma manifiesta y con intención directa" hayan causado violaciones graves de derechos humanos, como la muerte o las torturas. La enmienda se conoció precisamente después de que se hiciera público un auto en el que el instructor de Tsunami decía haber ampliado los indicios sobre la comisión por parte de los imputados de delitos de terrorismo.
Ese último cambio es, no obstante, interpretable por parte de los tribunales y no blinda por completo a Puigdemont, de modo que Junts exige que el terrorismo se elimine por completo de las excepciones de la amnistía y pase así a estar incluido en cualquiera de sus fases, ya sea la de instrucción, la de juicio oral o con sentencia dictada. El PSOE, por su parte, defiende que hacer algo así supondría entrar en colisión directa con el derecho de la Unión.
{getToc} $title={Tabla de Contenidos}