Felipe VI ha presidido este miércoles la entrega de despachos a los jueces de la 72.ª promoción de la Escuela Judicial en Barcelona. En plenas negociaciones por la ley de amnistía y tras los ataques de políticos a jueces por supuesto lawfare, el Rey ha aprovechado el acto para reivindicar "la función de juzgar y ejecutar lo juzgado", una labor "atribuida en exclusiva a un poder del Estado independiente y plenamente separado de los demás poderes". También ha remarcado "el respeto a las resoluciones judiciales y la igualdad de todos ante la ley" como condiciones indispensables de una democracia.
Al acto han asistido el ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños; el presidente interino del CGPJ, Vicente Guilarte; el presidente interino del Tribunal Supremo (TS), Francisco Marín Castán, y el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz. Ni el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ni el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, han recibido a Felipe VI a su llegada al acto.
"Sin Justicia, y sobre todo sin una Justicia independiente, no existiría verdaderamente el concepto de una comunidad política democrática", ha señalado el monarca durante su discurso. "Su conquista fue una aspiración largamente anhelada por los españoles y su plena vigencia es imprescindible para nuestro desarrollo económico y social". "Será, por tanto, vuestra principal obligación", ha advertido a los nuevos jueces.
"Las instituciones europeas también estarán atentas a vuestra función y vuestro desempeño, y por ello la responsabilidad que adquirís es aún mayor", les ha insistido. "Sois, en definitiva, la mejor expresión de que los jueces y juezas que prepara la Escuela son los que formula la Constitución: independientes, inamovibles, responsables y sometidos únicamente al imperio de la ley".
El presidente del CGPJ también ha tomado la palabra durante el acto y ha apuntado a que la acción de la Justicia “nunca podrá verse revisada en instancias ajenas a las jurisdiccionales”. Guilarte ha asegurado que el órgano permanecerá “vigilante ante cualquier ataque [a la independencia judicial], provenga de donde provenga”, y ha dejado caer que se está "despidiendo" de su presidencia en el CGPJ: "Previsiblemente esta será mi única y última intervención".
Como avanzó El Confidencial, Guilarte ya insinuó el pasado 30 de enero durante un acto público que abandonaría su actual responsabilidad si el nuevo intento de renovación del órgano acaba, otra vez, en fracaso. El tono empleado en aquella ocasión fue jocoso, pero este miércoles ha incidido en la misma idea. "La independencia del poder judicial exige que la política atienda a la renovación. No hay nada más contrario que insertar, como lleva cinco años sucediendo, en el ámbito del debate partidista".
Tanto Guilarte como Felipe VI han aprovechado la entrega de despachos para mostrar su reconocimiento a los dos guardias civiles muertos el pasado viernes en Barbate al ser embestidos por una narcolancha. El Rey no ha dudado en referirse a este suceso como el de dos "asesinados en acto de servicio" y ha trasladado su solidaridad a sus familiares y compañeros. Guilarte ha pedido a los nuevos jueces que apoyen siempre “a los hombres y mujeres que, aun arriesgando su vida, velan por todos nosotros”.
Cataluña como primer destino
La 72.ª promoción la conforman 119 mujeres y 41 hombres. Según se recoge en una encuesta realizada a su ingreso, el perfil que más se repite es el de una mujer de 28 años que ha tardado cinco años en preparar y aprobar la oposición y que no procede de una familia de juristas. "La tradición familiar no es el elemento determinante que llevó a los nuevos jueces a elegir la profesión", advierten desde el CGPJ.
Por territorios, Andalucía vuelve a ser la comunidad autónoma que más jueces aporta (33). Le siguen Castilla y León y Madrid (18 cada una), Comunidad Valenciana (16), Cataluña (14), Galicia (13), Aragón (11), Asturias (9), Cantabria (6), Canarias, Castilla-La Mancha, Región de Murcia, Navarra y País Vasco (4 cada una) y Baleares y Extremadura (1 cada una).
Cataluña es, por su parte, la comunidad autónoma a la que irán destinados más miembros de la nueva promoción. Contará con un total de 44 nuevos jueces. Del resto, 29 irán a Andalucía, 16 a Castilla-La Mancha, 14 a Galicia, 12 a la Comunidad Valenciana, 8 a Baleares, 7 a País Vasco, 6 a Castilla y León, 6 a Canarias, 5 a Murcia, 4 a Extremadura, 3 a Cantabria, 2 a Aragón, 2 a Asturias, 1 a La Rioja y 1 a Madrid.
{getToc} $title={Tabla de Contenidos}