Una masa ártica y una borrasca: ¿habrá una nueva Filomena tras el tiempo desapacible de Reyes?

Una masa ártica y una borrasca: ¿habrá una nueva Filomena tras el tiempo desapacible de Reyes?

Frío polar el día de Reyes

: se avecina una masa de aire a España tras el río atmosféricoUn frente atlántico dejará lluvias intensas en España: estas serán las zonas más afectadas en Reyes

Se espera un ambiente de lo más desapacible para las cabalgatas de los Reyes Magos que recorren las diferentes ciudades durante la tarde del 5 de enero. El frente frío que reina en la Península seguirá avanzando hacia el Mediterráneo, dejando abundante nubosidad y probables precipitaciones. Este frente vendrá acompañado de una irrupción de aire marítimo polar, lo que provocará un descenso de la cota de nieve. Así, el viento será uno de los protagonistas del día, ya que se dejará sentir en buena parte del país. Las rachas pasarán de los 90-100 km/h en zonas de montaña del este.

Este viernes, habrá que abrigarse y sacar el paraguas. Las precipitaciones se mantendrán en el norte de Galicia y el Cantábrico y en los sistemas montañosos del resto del país. Podrán ser localmente fuertes y con tormentas en el este de Cataluña y Baleares en las últimas horas. Las precipitaciones serán menos probables en el oeste de la Meseta y de Andalucía, según detalla la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Esta nueva masa de aire también provocará un descenso prácticamente generalizado y acusado de las temperaturas tanto nocturnas como diurnas, aumentando la extensión de zonas con heladas. Muchas ciudades podrían amanecer bajo cero y salvo en zonas cercanas a la costa y en las islas, bajarán de los 5 °C. Burgos o Teruel podrían bajar de los -1 °C. ¿Dónde va a llover en la cabalgata? Aunque las lluvias irán remitiendo, lloverá al norte de Galicia, Asturias, Cantábrica, País Vasto y norte de Navarra. También en el este de Cataluña y Baleares.

¿Una nueva Filomena?

Ante estas navidades tan frías, muchos se preguntan si se podrían producir de nuevo episodios como la tan recordada borrasca Filomena. Las estampas que dejó la memorable nevada en enero de 2021 todavía están en el recuerdo de todos. Madrid amanecía el 8 de enero envuelta en una extensa capa de nieve, en concreto, más de 50 centímetros.

El Confidencial

Durante esos días de enero se produjo un complejo choque de masas de aire. La Península se encontraba bajo la influencia de una masa de aire muy frío de origen polar, pero, al mismo tiempo, se acercó por el suroeste de la borrasca Filomena con una entrada de aire más cálido en niveles bajos de la atmósfera que favoreció un aumento de la inestabilidad, generando intensas precipitaciones en forma de nieve.

Ante la posibilidad de que vuelva a suceder, desde eltiempo.es señalan que es complicado prever si llegará un temporal de estas características. "La predicción atmosférica es muy compleja, y si bien cada año se mejora, aún queda camino por recorrer. Es por esto mismo que es imposible afirmar que si habrá una Filomena 2024", indican.



{getToc} $title={Tabla de Contenidos}

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Formulario de contacto