Polémica en Madrid por un rey mago pintado de negro y acento 'africano'

Polémica en Madrid por un rey mago pintado de negro y acento 'africano'

Nueva polémica en la capital por el blackface de los Reyes Magos. Los partidos de la oposición han cargado contra el Gobierno local tras la difusión de un video en redes. En él, el característico Baltasar aparece dirigiéndose a los niños del distrito de Chamartín. El conflicto viene porque, en lugar de haber elegido a un actor negro, el consistorio ha contratado a una persona blanca a la que le ha pintado la cara de marrón. Además, en la reproducción, el Rey Mago aparece imitando un acento africano.

La concejal de Más Madrid en el Ayuntamiento, Mar Barberán, tachó esta decisión del consistorio como algo "inaudito" y "deleznable". La portavoz en la Asamblea de la misma formación, Manuela Bergerot, tampoco se ha quedado atrás: "Es soez y vergonzoso", ha señalado. Por su parte, Emma López (PSOE) ha asegurado que su partido preguntará al respecto en el próximo pleno.

No obstante, el Consistorio ha dado explicaciones. Según han relatado fuentes del Ayuntamiento a Europa Press, varios actores distintos asumieron el papel de Baltasar durante la grabación de los videos. Dos de ellos enfermaron de covid la última semana y, para conseguir entregar todos los mensajes a los niños a tiempo, la empresa contratada escogió a una persona blanca y le pintó la cara. Además, el Ejecutivo local ha reconocido que pedirá explicaciones a la entidad y pedirá disculpas a las familias.

El video proviene de una iniciativa de la Junta de Distrito de Chamartín. Desde esta, y para que cada menor recibiera una felicitación personalizada de los Reyes Magos, crearon una página web donde los padres podían enviar una solicitud a Sus Majestades para que se dirigieran a sus hijos. Y así lo hicieron. De hecho, todas las familias que escogieran a Baltasar recibieron una reproducción similar a la difundida en redes.



{getToc} $title={Tabla de Contenidos}

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Formulario de contacto