La Federación ingresaría cinco millones menos si los culés no disputan la próxima Supercopa en Arabia...
La Real Federación Española de Fútbol y Arabia Saudí llegaron a un acuerdo en 2019 para trasladar la Supercopa de España a tierras arábigas hasta 2029 a cambio de 40 millones de euros. Esa alianza, por otro lado, contenía una serie de condiciones que podrían afectar de forma económica a la RFEF la próxima campaña.
El contrato estipula que Arabia Saudí pagará 10 millones menos de los 40 acordados si en la Final-Four no participan Real Madrid o FC Barcelona. Hasta el momento, ambos conjuntos españoles han disputado el pleno de ediciones realizadas en suelo árabe, por lo que el acuerdo se ha respetado al máximo entre la RFEF y Arabia.
El nuevo formato de la competición clasifica únicamente a los equipos que disputan la final de la Copa del Rey y los dos primeros clasificados en Liga, por lo que la participación del Barça en la próxima edición de la Supercopa no está clara.
El conjunto culé marcha tercero en el campeonato nacional, a ocho puntos del líder Girona —que tiene un partido más por la jornada aplazada para Barça, Madrid, Atlético y Osasuna por la Supercopa— y a siete del Real Madrid. Además, su inmediato perseguidor, el Atleti, está a tan solo tres puntos.
Por si fuera poco, la eliminación del equipo de Xavi Hernández a manos del Athletic Club en los cuartos de final de la Copa del Rey deja con una bala menos al combinado blaugrana para estar en la próxima Supercopa.
No jugar la Supercopa el próximo año repercutiría en las arcas del Barça, pues dejaría de percibir los seis millones de euros que actualmente gana por disputarla, por lo que está obligado a remontar hasta las dos primeras posiciones en Liga. No clasificarse también afectaría a la Federación, que ingresaría cinco millones de euros menos como penalización.
No habrá 'milagro'
La clasificación de Athletic, Mallorca y Real Sociedad (a falta del Atlético-Sevilla) en Copa del Rey provocará la imposibilidad de desdoble para optar a la Final-Four de la Supercopa de España 2025, es decir, si Real Madrid y Girona finalizan la campaña 2023-2024 en las dos primeras posiciones, no coincidirán los finalistas de Copa con el campeón y subcampeón de Liga, por lo que es imposible, según la normativa establecida de la competición, que el tercer clasificado dispute el torneo en suelo arábigo.
{getToc} $title={Tabla de Contenidos}