La borrasca Juan dejará mucha nieve y "anomalías térmicas": aviso naranja de la Aemet en estas zonas de España

La borrasca Juan dejará mucha nieve y

Jorge Rey avanza que España podría helarse

con un descenso de las temperaturas y nieveFecha para un temporal de frío, lluvia y nieve en España: llega una nueva ciclogénesis

Tras unos días con temperaturas suaves y agradables, el frío intenso invadirá España este fin de semana. Las temperaturas van a bajar de forma generalizada y este descenso, de hasta 10 °C, será notable en gran parte del norte y noreste del país. Así, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) asegura que este viernes, 19 de enero, se espera un episodio importante de nieve en el interior peninsular, que dejará avisos naranjas en la Ibérica zaragozana y zonas de la meseta de las provincias de Soria y Segovia, además de alertas amarillas en otras zonas aledañas y en los Pirineos catalanes.

Toda esta situación llega de la mano de una nueva borrasca que ya ha sido nombrada por la agencia estatal como Juan y que podría complicar bastante la situación durante la jornada, con "anomalías térmicas", precipitaciones abundantes y nevadas. Durante el viernes se producirá una ciclogénesis sobre la Península, que provocará bruscos descensos de la presión en 24 horas.

Lo más significativo durante estos días será el desplome de las temperaturas. El sábado, el descenso más importante se dará en el sureste y, aunque suban en el norte, el ambiente será frío el fin de semana. Las máximas este día quedarán por debajo de los 10 °C en amplias zonas del interior de la mitad norte peninsular, también en zonas del centro y en el interior sureste. Hacia la mitad sur, estarían entre los 10 °C y los 15 °C, así como en las costas. En Canarias serán más suaves, superando los 20 °C.

Temperaturas bajo cero

También habrá que sacar el paraguas durante el fin de semana. Las lluvias irán avanzando de oeste a este, y serán localmente intensas en el oeste de Andalucía y sobre todo en el sistema Central, donde además persistirán. En estos lugares, la Aemet ha activado avisos por acumulados localmente destacables. Este viernes la cota de nieve se desplomará hasta los 500-700 metros en la mitad norte. En el Pirineo bajará hasta los 900-1.100 metros, mientras que en el sureste se situará en torno a los 1.600-1.800 metros.

En cuanto a las mínimas, el sábado volverán a bajar en gran parte de la Península. De esta manera, las heladas serán más extensas e intensas. De hecho, muchas zonas ya tienen avisos por mínimas significativamente bajas. En la costa de A Coruña, podrían bajar de los -2 °C. Quedarán por debajo de los -6 °C en León, Palencia, Burgos, Segovia, Ávila y al sur de Salamanca o en la serranía de Guadalajara.

En Pirineos podrían bajar de los -8 °C o -10 °C y el aviso se eleva a nivel naranja en la Ibérica de Zaragoza y en toda la provincia de Soria, ya que podrían bajar de los -10 °C o incluso de los -15 °C. En el resto del país, las mínimas serán también bajas, incluso en la costa norte podrían acercarse a los 0 °C.

Aunque habrá que estar pendientes de los pronósticos, la Aemet adelanta que la semana del 22 al 28 estará marcada por la presencia de un potente anticiclón que afectará a todo el país, y que probablemente se quedará toda la semana. De este modo, a lo largo de la próxima semana, se espera un predominio de cielos poco nubosos o con nubes altas y de tiempo seco y soleado. Las temperaturas tenderán a recuperarse progresivamente en todo el territorio.



{getToc} $title={Tabla de Contenidos}

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Formulario de contacto