Huelva afronta en 2024 su renacer industrial con energía, minería y sector aeroespacial

Huelva afronta en 2024 su renacer industrial con energía, minería y sector aeroespacial

La polémica sobre Doñana y los frutos rojos de Huelva ha acaparado buena parte de la atención pública durante el pasado año y ha provocado que pase casi desapercibida otra realidad que va a suponer un enorme cambio para la provincia onubense a partir de este 2024 y durante esta próxima década.

Huelva va a vivir a partir de este año una "segunda revolución industrial", muy diferente a la que en los años 60 propició la dictadura de Franco al impulsar la instalación junto a la capital onubense un Polo Químico que llevó riqueza y empleo -sus 20 plantas facturan casi 16.000 millones- pero también muchos problemas medioambientales que se han ido corrigiendo con los años gracias a inversiones millonarias.

Ahora, son las energías verdes las que van a protagonizar el mayor cambio productivo, laboral y social de este siglo en esta zona, liderado precisamente por varias de las multinacionales instaladas en ese polo, cuya actividad va a dar un giro drástico para adaptarse a las nuevas demandas mundiales hasta 2023.

El presidente de la Junta con los máximos responsables de Cepsa y C2X. (Cedida)El presidente de la Junta con los máximos responsables de Cepsa y C2X. (Cedida) El presidente de la Junta con los máximos responsables de Cepsa y C2X. (Cedida)

Una de ellas, Cepsa, anunció en 2022 una inversión superior a los 5.000 millones de euros para transformar completamente sus dos grandes refinerías andaluzas -Huelva y Algeciras- y convertirlas en parques de energías renovables de última generación hasta 2030.

Este pasado año, la multinacional propiedad del fondo soberano de Abu Dabi ha ido concretando esas inversiones y anunció recientemente en la Cumbre del Clima en Dubái un acuerdo con C2X (filial de una de las mayores navieras del mundo, Maersk) para construir en Huelva la mayor planta de etanol verde de Europa, producido a partir de energías renovables.

El propio presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, acompañó a los presidentes de Cepsa, Maarten Wetselaar, y de C32X, Brian Davis, en la presentación en la COP 28 de este proyecto que supondrá una inversión de 1.000 millones de euros y que creará otro millar de empleos directos, la mayoría de alta cualificación.

Europa Press

También el presidente de la Junta, Juanma Moreno, acudió esta semana a Huelva para conocer de primera mano el proyecto con ambos representantes empresariales.

Esta iniciativa ha reactivado al Puerto de Huelva, que está realizando importantes inversiones para esta nueva demanda. En 2023 ha destinado 42,2 millones de euros a la ampliación norte del Muelle Sur, en una longitud de 526 metros lineales, por lo que el cantil del muelle pasará a tener más de 1.200 metros lineales, lo que hará posible aumentar la operativa portuaria, permitiendo así el atraque y desatraque de los buques portacontenedores más grandes del mundo, de hasta 400 metros de eslora. Esta ampliación conllevará un incremento del patio de contenedores, pasando de los 55.000 metros cuadrados actuales a crecer hasta 250.000 metros cuadrados.

Paralelamente, se contruye ya una primera fase de la nueva Zona de Actividades Logísticas (ZAL), que ocupará casi 16 hectáreas en el polígono de la Punta del Sebo y que debe entrar en funcionamiento a final de este mismo año.

Otra de las empresas que están apostando firmemente por la provincia onubense es la española Iberdrola, que destinará unos 1.150 millones de euros a diferentes proyectos que generarán 3.000 empleos durante su construcción y otros 400 para su explotación. El mayor de ellos es la planta de Hidrógeno Verde que va a llevar a cabo en el puerto onubense y en el que invertirá 450 millones de euros.

El puerto será clave

El presidente de la Autoridad Portuaria de Huelva, Alberto Santana, subrayaba la pasada semana su optimismo sobre el futuro de este recinto y explicaba en una entrevista a Huelva24 que tiene una decena de proyectos que pueden suponer una inversión a los 8.000 millones de euros en los próximos años.

Santana llegó a su cargo este pasado año para sustituir a Pilar Miranda, que dejó el puerto para presentar su candidatura a las elecciones municipales de mayo y logró alcanzar la Alcaldía. La nueva regidora es buena conocedora del potencial de los nuevos proyectos industriales y muestra a El Confidencial su optimismo sobre el futuro de esta capital que tiene “una oportunidad única para liderar un modelo productible sostenible y verde que avance hacia la descarbonización”. “Nuestra tierra tiene unas condiciones singulares para ser la gran protagonista de un salto económico que afectará a toda Andalucía a través del Valle Andaluz del Hidrógeno Verde. Tenemos sol, agua, aire y la fortaleza del puerto con la mayor superficie industrial de España”, insiste.

La alcaldesa asegura que “Huelva está preparada para afrontar el reto y este Ayuntamiento es un aliado firme de la industria”. “Las empresas saben que cuentan con una administración volcada en la simplificación administrativa, la digitalización y la eficacia”, remarca.

La alcaldesa de Huelva, Pilar Miranda. (Francisco J. Olmo/Europa Press)La alcaldesa de Huelva, Pilar Miranda. (Francisco J. Olmo/Europa Press) La alcaldesa de Huelva, Pilar Miranda. (Francisco J. Olmo/Europa Press)

No solo la capital onubense y su entorno -el polo químico se extiende hacia Palos de la Frontera- se van a ver beneficiados por los nuevos proyectos inversores, especializados en energías renovables.

En toda la provincia, Huelva ha duplicado en cinco años la potencia renovable instalada, al pasar de 568 MW a 1.095 MW, y actualmente se encuentran en tramitación otros 1.900 MW verdes, con una inversión aparejada de unos 2.000 millones de euros y más de 4.000 empleos asociados durante las fases de construcción y explotación.

Sector minero

Otros dos sectores, el minero y el aeroespacial, protagonizarán a partir de este año la reindustrialización de la provincia onubense con la puesta en marcha de proyectos que llevan varios años de gestación.

Es el caso de la ampliación de la histórica Mina de Riotinto, que aprobó el pasado verano la Junta de Andalucía. Esta decisión permitirá a su propietaria, Atalaya Mining, alargar la vida de este yacimiento hasta 2035. Desde que comenzó su explotación en 2015, la compañía ha invertido 450 millones de euros.

José Luis Losa

Además, la compañía obtuvo el pasado mes de noviembre la autorización de explotación de la mina Masa Valverde en las localidades onubenses de Beas y Valverde del Camino. Se trata de un proyecto que supondrá una inversión de 175 millones de euros y la generación de más de 600 puestos de trabajo directos e indirectos, y que la Administración autonómica ha tramitado en poco más de 24 meses.

Por su parte, la australiana Sundfire mantiene en 2024 su apuesta por las tres minas onubenses que adquirió en 2022 a Matsa: Aguas Teñidas, Magdalela y Sotiel, en las que va a acometer inversiones por 400 millones de euros. Paralelmente, otras compañías internacionales realizan sondeos en la faja pirítica que recorre la provincia.

Además, Atlantic Copper, propiedad del grupo multinacional Freeport-McMoRan, acelerará este año la inversión de 310 milloes de euros en su innovador proyecto CirCular, que recuperará los metales no férreos de los aparatos electrónicos y eléctricos en desuso (RAAE), desde móviles a lavadoras, para darles una nueva vida. Con este proyecto, España se convertirá en el octavo país del mundo en contar con una planta pionera de estas características tras Alemania, Bélgica, Suecia, Japón, Corea del Sur y Canadá.

Esta gran fundición onubense diversificará así su actividad principal, con la que factura más de 2.300 millones de euros, la mitad en el exterior, lo que la convierte en la compañía más exportadora de Andalucía.

José Luis Losa

Junto a la minería, el otro sector industrial que despegará a partir de 2024 es el aeroespacial gracias a la inauguración prevista del proyecto CEUS, Centro de Ensayos para Sistemas No Tripulados en el Arenosillo, término municipal de Moguer (Huelva). En una colaboración sin precedentes de todas las administraciones públicas implicadas, este proyecto se convertirá este año en una realidad que permitirá atraer numerosas inversiones privadas junto a las instalaciones del INTA (Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial).

Precisamente, su recinto atrajo este año la atención nacional debido a que la empresa alicantina PLD Space lanzó desde aquí con éxito el primer cohete privado español, Miura 1.

Plataforma de lanzamiento del MIURA 1 en las instalaciones del INTA en Mazagón (Huelva). (EFE/Julián Pérez)Plataforma de lanzamiento del MIURA 1 en las instalaciones del INTA en Mazagón (Huelva). (EFE/Julián Pérez) Plataforma de lanzamiento del MIURA 1 en las instalaciones del INTA en Mazagón (Huelva). (EFE/Julián Pérez)

El nuevo presidente de la Diputación de Huelva, David Toscano, asegura a El Confidencial que “el futuro de la provincia es prometedor, pero las administraciones públicas tenemos que facilitar de una vez las inversiones que demanda esta tierra”. El también alcalde del municipio de Aljaraque se refiere a la permanente denuncia de esta provincia sobre la falta de infraestructuras.

“Estar en esta esquina de España y de Europa nos ha ayudado a preservar muy bien nuestra provincia, donde un tercio de su territorio está protegido, pero nos ha relegado por la falta de conexiones y esto hay que solucionarlo ya”, explica.

Sin inversiones

La pasada semana, buena parte de los responsables públicos y los empresarios onubenses mostraban su indignación tras conocer que la Unión Europea ha decidido retrasar el proyecto del AVE Sevilla-Huelva-Faro (Portugal) dentro del Corredor Ferroviario Atlántico hasta el año 2050.

El presidente de la Federación Onubense de Empresarios (FOE), José Luis García Palacios, se muestra especialmente crítico con la situación y denuncia el abandono de la provincia desde hace años. El también responsable de la Caja Rural del Sur asegura a El Confidencial que “la iniciativa privada está haciendo bien su labor para atraer a Huelva grandes inversiones pero la administración pública no acompaña”.

El máximo responsable de la patronal onubense afirma que el futuro de la provincia es muy esperanzador a nivel empresarial y por eso "no podemos permitir que las administraciones públicas no nos faciliten las infraestructuras que saquen a Huelva de su retraso histórico".

La provincia lleva años reclamando una buena conexión ferroviaria con Sevilla y, desde allí, al resto de la península, pero también otras obras como el túnel de San Silvestre, la presa de Alcolea y diversas inversiones en redes de agua y luz.



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