Frío polar el día de Reyes: se avecina una masa de aire a España tras el río atmosférico

Frío polar el día de Reyes: se avecina una masa de aire a España tras el río atmosférico

Un frente atlántico dejará lluvias intensas en España

: estas serán las zonas más afectadas en ReyesLluvias, termómetros bajo cero y sol: este es el tiempo que hará en Año Nuevo, según la Aemet

Tras unas jornadas en las que ha predominado el tiempo anticiclónico, con heladas intensas y nieblas en el interior, con la llegada del nuevo año la situación meteorológica va a cambiar de forma radical en España. Llegarán varios sistemas frontales atlánticos muy activos a la Península y Baleares, con precipitaciones que serán casi generalizadas y que llegarán incluso al litoral mediterráneo.

Así, en la antesala del día de Reyes, el 5 de enero, habrá que abrigarse bien si vamos a pasar unas cuantas horas en la calle disfrutando de las cabalgatas, y es que se prevé que irrumpa con fuerza una masa de aire polar que, además, podría dejar paso al aire ártico o polar continental a partir del domingo, según indica la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Seguirán soplando vientos del noroeste, más intensos en el cuadrante nordeste peninsular y en Baleares. Las temperaturas irán en descenso, particularmente acusado en las nocturnas.

Tampoco nos despedimos de las lluvias, que se verán reforzadas por la presencia de un flujo subtropical atlántico muy húmedo y templado. Este río atmosférico impactará sobre la Península entre el miércoles y el jueves. En estas próximas horas, las precipitaciones serán localmente intensas en Galicia y se extenderán por el litoral cantábrico, el norte de Castilla y León, algunos puntos del Sistema Ibérico, la cara sur del Pirineo y en la mitad occidental del Sistema Central.

Nevadas en el extremo norte

El domingo 7 de enero el intenso frío seguirá instalado en amplias zonas del país, produciéndose heladas generalizadas en el interior. Aunque por el momento las previsiones no están del todo claras, lo más probable es que se repita una situación parecida a la del día de Reyes, de nuevo con nevadas en el extremo norte peninsular en cotas medias y bajas. Quienes terminen de pasar las navidades en capitales de provincia como Vitoria o Pamplona, previsiblemente verán nieve.

Según la web eltiempo.es, enero es el mes más frío y también el mes de las nevadas. El análisis de los datos del período 1991-2020 para la Península muestra cómo las dos quincenas más frías del año se dan en enero, seguidas por la primera de febrero y la segunda de diciembre. Los datos medios de todo el conjunto del país, incluyendo, por tanto, las Islas Canarias y las Baleares, dan un valor de temperatura media para todo el mes de enero de unos 8.4 °C, según explican. En las temperaturas mínimas, este valor se reduce hasta los casi 4 °C.



{getToc} $title={Tabla de Contenidos}

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Formulario de contacto