El Parlamento andaluz reclamó este jueves el traspaso integral del servicio de Cercanías del Estado a la Junta. El PP de Juanma Moreno apoyó a última hora dos resoluciones presentadas por la izquierda para que Andalucía solicitase las competencias, con la intención de retratar al PSOE y dar la "batalla" al "agravio" con Cataluña. Sin embargo, esa transferencia, que había sido descartada hasta ahora tanto por Andalucía como por la mayoría de las comunidades, está supeditada a una inyección de 6.000 millones de euros, la misma que ha pactado Pedro Sánchez con ERC antes de completar la cesión del servicio.
Fuentes de San Telmo aclaran que la Junta solo aceptaría ese traspaso si el Estado garantizase una financiación notable para mejorar el estado de la red, como vienen reclamando desde hace años. En el caso de Cataluña, el Gobierno ha comprometido una inversión millonaria en los Rodalies para acabar siendo gestionados por la Generalitat. "Si nos garantiza los 6.000 millones de euros que le va a dar a Cataluña para asumir el Cercanías, lo firmo mañana por la mañana", afirmó el presidente andaluz, Juanma Moreno, durante el debate sobre el estado de la comunidad.
El PP apoyó dos propuestas de resolución que planteaban la reclamación del servicio, contemplada en el estatuto de autonomía. La primera, de Por Andalucía, pedía convocar la Comisión Mixta de Transferencias para reclamar al Estado el "traspaso integral" del servicio "a lo largo de la legislatura". Pese al voto a favor desde el partido, las fuentes consultadas concluyen que la solicitud de esa convocatoria no está en la agenda del gobierno autonómico, al menos "de momento".
Según explican, el objetivo del PP era retratar al PSOE en la votación de la Cámara autonómica y demostrar que "niega en Andalucía lo que le da a Cataluña". El voto a favor del PP desconcertó a los socialistas andaluces, que se abstuvieron y, al término de la sesión, no ofrecieron detalles sobre su decisión. Más tarde, los socialistas enviarían un comunicado pidiendo "rigor" a Moreno, que no ha solicitado la transferencia "formalmente" y ahora "vota a favor a ciegas y sin dar información al respecto".
El gobierno de Moreno viene pidiendo al Estado una revisión del mapa ferroviario andaluz
El presidente andaluz se empleó a fondo en el debate del estado de la comunidad, donde cada año hace balance de su gestión y se plantean resoluciones para instar a los gobiernos andaluz y español a aplicarlas. Durante las más de diez horas que duraron las dos sesiones, Moreno reconoció los problemas de la sanidad andaluza y defendió sus medidas, tras meses en los que la oposición venía reclamando un debate monográfico dedicado a esta materia.
El presidente expuso la "vía andaluza" como un modelo de gobierno basado en llegar a pactos con otras formaciones y quiso llevar a gala el "espíritu de Doñana" en el debate de las resoluciones, aceptando más de 30 propuestas de la oposición. Entre ellas se encontraban las que pedían el traspaso de los trenes, lo que suponía en un cambio de postura en el PP respecto a lo defendido hasta ahora en San Telmo. La Junta viene reclamando gestión de los intercity, aunque sólo pretendía poner horarios y frecuencias "dignas". Como la mayoría de las comunidades, había descartado pedir el traspaso integral de los Cercanías al tratarse de un servicio que arrastra un importante déficit de inversiones.
La postura no ha cambiado, "de momento", salvo que el Estado comprometa una financiación previa como a Cataluña. Fuentes de la Consejería de Fomento recuerdan que, con los más de 6.000 millones que se han pactado con los partidos independentistas, se podría impulsar el corredor mediterráneo en su tramo litoral, Almería-Granada, y en su tramo central Algeciras-Bobadilla-Antequera; acometer nuevas inversiones en alta velocidad; o la conexión ferroviaria Motril-Granada, el tren litoral de la Costa del Sol, entre otras infraestructuras. Desde el Gobierno andaluz, que viene reclamando una revisión del mapa ferroviario andaluz, prometen dar la "batalla" para que "los Presupuestos Generales del Estado no terminen de consumar el agravio a nuestra tierra".
El PSOE andaluz, tras su abstención, envió un comunicado para instar a la Junta a que reclame las competencias, aunque pidió justificar esa solicitud "con toda la información" en el parlamento autonómico. La anterior consejera de Fomento, Marifrán Carazo, ya planteó la posibilidad de solicitar algunas competencias para ampliar las frecuencias entre capitales a través de esas concesiones. En estos momentos hay un estudio de viabilidad en marcha, aún sin finalizar.
Seguir leyendo Moreno supedita pedir Cercanías a la inyección de 6.000 millones del Estado