La presidenta del Parlament pide reunirse con Metsola para hablar de inmersión lingüística.
La docena de europarlamentarios que han visitado durante tres días Cataluña para analizar la inmersión lingüística en las escuelas han llegado a la conclusión de que "el catalán no está en peligro" y de que en los colegios "no hay bilingüismo". Así lo ha afirmado este miércoles la presidenta de la delegación y vicepresidenta de la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo, la liberal estonia Yana Toom. Lo ha señalado en el último día del viaje de los eurodiputados a Cataluña, una visita que tramitaron el PP, Vox y Ciudadanos tras quejas de la Asociación por una Escuela Bilingüe (AEB).
Toom, asimismo, ha dicho que ven como un “problema” que los padres que quieran el 25% de clases en castellano tengan que acudir individualmente a los tribunales para reclamarlo.
También ha criticado que el Govern enviara cargos de la conselleria de Educación a las reuniones con los directores y docentes de los dos centros del Prat de Llobregat que visitaron este martes, y que incluso intervinieran en las conversaciones. Preguntada por si cree que la Generalitat ha puesto "trabas" a la misión, ha respondido: "Lo han hecho más interesante, pero hay sitios del planeta donde aún es más difícil".
Las escuelas que los aurodiputados visitaron en El Prat fueron el centro de educación especial Can Rigol, que funciona con inmersión lingüística, y un instituto en la misma localidad, el Salvador Dalí, donde se aplica el 25 % de inmersión en castellano por orden judicial. Allí acude uno de los hijos de las familias que participaron en la tramitación de la petición al Parlamento Europeo.
Toom ha dicho que en este instituto solo 30 alumnos reciben la enseñanza del 25% en castellano, por lo que ha señalado que no se podría considerar "multilingüismo": "Los ciudadanos tienen un sistema que no les apoya y tienen que pedirlo a los tribunales, y eso es lo veo como un problema, pero esto es mi opinión personal, que la aprobará o no el informe", ha añadido.
La eurodiputada, además, ha sostenido que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha remarcado que la responsabilidad de aplicar la sentencia del 25% de castellano recae en la administración. Asimismo, ha ratificado que les ofrecieron pruebas tangibles de potenciales “delitos de odio” contra los padres que reclamaron a la justicia que sus hijos estudiasen en castellano. Ha calificado de "extraño", además, que la administración no le haya proporcionado datos de cuántos y cuál es la situación de los alumnos que sí cursan un 25 % de enseñanza en castellano, tras las sentencias judiciales.
La presidenta de la misión europea también ha lamentado las concentraciones por parte del independentismo a lo largo de los tres días de visita. “Nos han llamado racistas y fascistas delante de las fuerzas de seguridad”, ha explicado.
Toom ha indicado que los resultados de rendimiento de los alumnos catalanes en el informe Pisa son "tristes" y que, ante esto, han tenido dos versiones: que la inmersión lingüística no les va bien a los niños y que esto se explica por cuestiones socioeconomómicas, no idiomáticas.
"Hemos escuchado a representantes de todas la partes con argumentos contradictorios y ahora tendremos que elevarlo a un informe que tenga un acuerdo amplio en su contenido", ha afirmado Toom. Sin embargo, ha considerado que se van de Cataluña con "una visión bastante clara de lo que pasa aquí".
Si bien la misión no tiene una posición aún, Toom ha expresado que su opinión personal es que debería haber "unión en la diversidad". "Una parte de la sociedad camina en un sentido y la otra en el otro, y se encuentran en el medio; no creo en la integración forzada, porque a esto yo le diría asimilación", ha expresado la eurodiputada, que en todo caso ha puntualizado que "el catalán no está en peligro".
También ha apuntado que el debate en Cataluña está "polarizado", con posiciones a veces "muy emotivas" entre los padres que "están obligados a acudir a los tribunales" para aplicar el 25% de enseñanza en castellano para sus hijos, y que por ello sufren "intimidación y acoso".
La misión de los eurodiputados, la ha impulsado el Comité de Peticiones de la Eurocámara, presidida por Dolors Montserrat (PP). Además de Toom, forman la delegación el alemán Peter Jahr, el francés Laurence Saillet (ambos del Partido Popular Europeo), el conservador polaco Kosma Zlotowski, la italiana de ultraderecha Gianna Gancia y la también italiana Maria Angela Danzi, no adscrita a ningún grupo parlamentario.
Les han acompañado los españoles Dolors Montserrat, Rosa Estarás (ambas del PP), Maite Pagazaurtundúa (Ciudadanos) y Jorge Buxadé (Vox), todos contrarios a la inmersión lin... {getToc} $title={Tabla de Contenidos}