La Aemet avisa de las fuertes tormentas y nevadas: marcarán el inicio de diciembre

La Aemet avisa de las fuertes tormentas y nevadas: marcarán el inicio de diciembre

Este viernes, varias provincias pertenecientes a diez comunidades autónomas se encuentran en riesgo amarillo debido a las pronosticadas precipitaciones, nevadas, vientos y fenómenos costeros, tal como informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Las provincias de Huelva, Cádiz, Córdoba y Sevilla recibirán precipitaciones en las que se podrían acumular entre 40 y 60 litros de agua por metro cuadrado en un periodo de 12 horas.

El Confidencial

Por otra parte, existe riesgo de nevadas que podrían alcanzar un espesor de 5 centímetros en Huesca y Lérida a partir de altitudes de 1.400 metros. Adicionalmente, se han emitido avisos de viento de hasta 70 u 80 kilómetros por hora para Tarragona, Castellón, Teruel, Guadalajara, Baleares, Alicante, Murcia, Almería, Córdoba, Granada y Jaén.

Riesgo de fenómenos costeros

Las regiones de Tarragona, Castellón, Baleares, Alicante, Murcia, Almería, Granada, la Ciudad Autónoma de Melilla, Cantabria y Guipúzcoa enfrentan riesgos de fenómenos costeros. En las Islas Canarias, se espera lluvia en todas las islas, y en La Palma, La Gomera, El Hierro y Tenerife, existe también riesgo de tormentas.

El primer día de diciembre será marcado principalmente por fuertes precipitaciones en Canarias, intervalos de viento fuerte en los litorales del Cantábrico, sureste peninsular, bajo Ebro y Baleares y nevadas a partir de 800 metros en los Pirineos.

Daniela Tostón

Para la Península y las Baleares se prevé un frente atlántico que afectará al sureste del país y al archipiélago, excepto en el tercio noroccidental, con una tendencia a desplazarse hacia el sureste. Se espera que las claridades empiecen a aparecer y las precipitaciones a remitir desde el noroeste.

Previsiones meteorológicas

Durante la segunda mitad del día, las precipitaciones alcanzarán el extremo sudeste, Melilla y las Baleares. En el noroeste de Galicia se esperan lluvias que se extenderán hasta el Cantábrico y que también podrían afectar zonas colindantes de forma más leve.

En Canarias, con el paso de otro frente atlántico, se prevén precipitaciones y tormentas que se desplazarán de oeste a este y que tenderán a remitir por el oeste, donde podrían ser localmente fuertes.

Daniela Tostón

La cota de nieve empezará entre 1.200 y 1.800 metros pero bajará a entre 800 y 1.200 metros en Pirineos y se situará de 1.000 a 1.200 metros en la cordillera Cantábrica, sistemas Ibérico y Central.

Variaciones en temperaturas y vientos

Se espera un considerable descenso de temperaturas en amplias zonas de la Península y las Baleares, con un descenso notable de las temperaturas mínimas en el interior de la mitad sudeste. En Canarias, las temperaturas descenderán ligeramente.

Daniela Tostón

Las heladas aumentarán en extensión e intensidad y afectarán las montañas y páramos de la mitad norte, pudiendo llegar también a áreas más llanas de la meseta Norte y de las sierras del sudeste.

Los vientos serán de origen oeste en la Península y Baleares y girarán a noroeste tras el paso del frente. Son posibles intervalos de vientos fuertes en los litorales del Cantábrico, sureste peninsular, bajo Ebro y Baleares. En Canarias, los vientos del suroeste girarán a componente norte.



Seguir leyendo La Aemet avisa de las fuertes tormentas y nevadas: marcarán el inicio de diciembre

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Formulario de contacto