La Comisaría General de Información de la Policía Nacional ha iniciado una investigación tras la oleada de avisos de bomba en colegios de toda España. Estos agentes son los expertos en seguir el rastro de grupos terroristas y, según informa el Ministerio del Interior, van a centralizar todos los casos registrados para tratar de dar con los autores. Centros educativos de toda España han recibido alertas que avisaban de la colocación de explosivos en sus instalaciones. Finalmente, todos los casos han resultado ser falsos.
El Colegio Ramón y Cajal, en la conocida calle Arturo Soria de Madrid, informó este lunes a las familias “de un correo recibido en el colegio anoche, en la bandeja de correo no deseado”. “Hemos sido conscientes esta mañana en torno a las 11:00. El contenido del correo es una amenaza de haber introducido explosivos en el centro”, explica. Las autoridades del colegio dicen haber puesto los hechos en conocimiento de la Policía que, según dicen, “trabaja en este tema concreto desde hace una semana”.
En el mismo comunicado a las familias, se dice que los agentes no han dado veracidad al aviso de bomba, pero que se sigue “investigando su procedencia”. No es extraño que se registren este tipo de alertas falsas en los periodos de exámenes, pero fuentes policiales advierten de que esto es otra cosa y ha afectado a toda España de manera simultánea y principalmente a colegios internacionales. “No es una broma de adolescentes”, dice una fuente policial, que no descarta algún tipo de actividad propia de piratas informáticos.
Estos avisos han saltado a los medios de comunicación desde primera hora y hay colegios que se han puesto en contacto con los padres motu proprio para tranquilizarles y confirmar que la Policía no ha considerado necesario el desalojo de las instalaciones. Es el caso de The English Montessori School (TEMS), también en Madrid. “Nos han informado de que no hay necesidad de evacuar nuestros centros escolares. La Policía está investigando estos correos que muchas escuelas han recibido durante el fin de semana, y en otras partes del país durante la semana pasada”.
Varios colegios internacionales en España reciben falsas amenazas de bomba
EFE
Al menos tres colegios internacionales de la provincia de Pontevedra, en los municipios de Gondomar, Poio y Pontevedra capital, también se han visto sorprendidos con un correo de este tipo. En Zaragoza, otros cuatro colegios han recibido también avisos de bomba falsos. También en Cataluña y en Andalucía. Solo en la demarcación de la Guardia Civil de la provincia de Málaga se han dado en cuatro centros. Todos ellos negativos. Desde la comisaría de Policía de la ciudad, se ha hecho “un llamamiento a la calma a la ciudadanía” ante lo que ha calificado como “una campaña de correos maliciosos a nivel nacional”.
Artículo 561 del Código Penal
Comunicar una falsa amenaza de bomba puede acarrear una condena para su autor de hasta un año de cárcel, según el artículo 561 del Código Penal. Este artículo estipula que "quien afirme falsamente o simule una situación de peligro para la comunidad o la producción de un siniestro a consecuencia del cual es necesario prestar auxilio a otro, y con ello provoque la movilización de los servicios de policía, asistencia o salvamento, será castigado con la pena de prisión de tres meses y un día a un año o multa de tres a dieciocho meses".
La gravedad de la amenaza o su carácter terrorista supondría una agravante por el que la pena se impondría en su mitad superior, es decir, de siete meses y medio a un año de prisión.
{getToc} $title={Tabla de Contenidos}