Félix Bolaños propone al PP retomar la negociación para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) en el mismo punto que encalló, en el acuerdo que estuvieron a punto de alcanzar el pasado año al poco tiempo de llegar Alberto Núñez Feijóo a Génova. En su comparecencia ante la comisión de Justicia del Congreso, el ministro de Justicia, Presidencia y Relaciones con las Cortes ha desgranado las líneas maestras de su mandato en el ámbito judicial, pero ha puesto el foco en este bloqueo. Y, sobre todo, en el PP, a quienes ha ofrecido "que cumplamos juntos la Constitución".
El titular de Justicia se ha mostrado dispuesto a trabajar con el PP "en cualquier formato", ya sea de forma bilateral con él como responsable de las relaciones del Gobierno con el Poder Judicial, o por medio de la comisión negociadora que ha propuesto Pedro Sánchez a Génova y de la que Bolaños forma parte. También están en ese equipo los números dos y tres del PSOE, María Jesús Montero y Santos Cerdán. Pero la primera toma de contacto de esta nueva etapa entre PP y PSOE la protagonizarán los líderes de ambos partidos en la reunión que ambos mantendrán este viernes en el Congreso.
Bolaños ha empleado un tono conciliador en su intervención, aunque ha recordado al PP que la última vez que se produjo la renovación del CGPJ, en 2013, el PSOE estaba en la oposición. "Las portadas de los periódicos hablaban de casos de corrupción muy graves que afectaban a miembros del Gobierno de Mariano Rajoy o, mejor dicho, a sus iniciales", ha ironizado el dirigente socialista, que ha ensalzado que, entonces, el PSOE "cumplió con sus obligaciones constitucionales" a pesar de que tenían una "excusa" para no hacerlo.
"Ninguna de las 30 excusas que se han puesto tiene ningún sentido porque el acuerdo es posible", ha dicho antes de recordar esa entente a la que llegaron PSOE y PP en octubre de 2022 y que quedó en papel mojado al conocerse la intención del Gobierno de eliminar el delito de sedición del Código Penal. "El acuerdo está hecho", ha insistido Bolaños, que cree que se trata de una "obligación" de socialistas y populares salir de este bloqueo y "devolver la normalidad" al CGPJ. En este sentido, el político socialista ha recordado que en su reunión con el presidente del CGPJ, Vicente Guilarte, se abordó el problema de "prestigio y reputacional" que deriva de la situación.
Para el ministro de Justicia, el país está inmerso en una "crisis institucional" que tiene implicaciones europeas, ya que la Comisión Europea ha instado en varias ocasiones a llegar a un acuerdo. Bolaños también se ha referido a los efectos que tiene el bloqueo en el funcionamiento normal del Poder Judicial, ya que la falta de acuerdo ha provocado que "un tercio de las vacantes" del Tribunal Supremo están sin cubrir y el coste de los refuerzos para "evitar el colapso" tiene un coste anual que ronda los 12,5 millones de euros.
En su intervención para desplegar las principales líneas de su mandato como ministro de Justicia, Bolaños ha aludido directamente a su responsabilidad de "defender la labor de los jueces y magistrados". "Pueden contar conmigo, con el apoyo del ministro de Justicia, para que puedan hacer su trabajo sin injerencias ni descalificaciones", ha expresado el dirigente socialista, en una frase recurrente en los últimos días. Esto no es otra cosa que una reacción a las duras críticas que la portavoz de Junts, Míriam Nogueras, dedicó en su intervención en el debate sobre las comisiones de investigación que el PSOE ha pactado con el independentismo. "Quien comenta injerencias o descalificaciones me tendrá enfrente", ha sentenciado Bolaños.
La respuesta del PP
"Ni hay bloqueo ni hay incumplimiento", ha defendido la portavoz del PP, María Jesús Moro, que ha emplazado a la reunión de Sánchez y Feijóo para abordar el bloqueo del CGPJ. La diputada popular ha pedido a Bolaños que el PSOE trate a Feijóo "con guante blanco", como, según Moro, hacen con Bildu, Junts y ERC. "Cuando yo invito a alguien a mi casa, procuro no insultarle durante las semanas previas", ha criticado la portavoz del PP, que sí ha tendido la mano al ministro a cambio de que cambie su actitud respecto a la ley de amnistía, "el ataque más grave al Poder Judicial bajo su batuta entusiasmada".
Moro también ha cargado contra la inclusión del lawfare en el pacto entre PSOE y Junts, el impulso del PSOE a las comisiones de investigación "que persiguen a jueces, fiscales y miembros de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado" y a las críticas de Nogueras. "Voy a seguir defendiendo la imparcialidad de los jueces", ha respondido después Bolaños en su segundo turno, haciendo hincapié en que daba esa respuesta delante del portavoz de Junts, Josep Maria Cervera.
Bolaños ha bromeado en su respuesta al diputado de Bildu Jon Iñarritu, que había afirmado que sería "más fácil que nos tocara el gordo [de la Lotería de Navidad] que que el PP renueve el CGPJ". "A España le tocaría el gordo si el PP se aviniese a renovar el CGPJ", ha respondido el ministro de Justicia, que ha calificado de "extremistas" a los populares por el bloqueo del órgano de gobierno de los jueces.
{getToc} $title={Tabla de Contenidos}